Ampliación de la Línea 1 del Metro de Salvador genera disputas

Las empresas constructoras Odebrecht y Camargo Correa se enfrentan por un contrato de cerca de 430 millones de reales (US$111.7 millones), para realizar la extensión de la línea 1 del Metro de Salvador.

Ambas empresas presentaron recursos administrativos cuestionando la decisión del Gobierno del Estado de Bahía, en Brasil, que declaró oficialmente a la constructora Queiroz Galvão la vencedora de la licitación para la ampliación de la Línea 1 del Metro de Salvador.

Lee también: Mitsui cerró acuerdo de compra de SuperVia

El Consorcio CCINFRA-TSEA-EPC, liderado por la constructora Camargo Correa, cuya propuesta tenía el menor precio fue descalificada por la comisión de licitación a principios de febrero. El motivo fue un problema en el balance financiero de una de las empresas que integran el consorcio, la TSEA (Transformadores y Servicios de Energía de las Américas).

Ante la desclasificación, el consorcio liderado por Queiroz Galvão, que presentaba el segundo mejor precio, fue elegido como ganador. Desde entonces, Camargo Correa y Odebrecht han presentado diversos recursos apuntando posibles irregularidades de sus competidores.

La firma Camargo Correa ha alegado que su inhabilitación fue fruto de un equívoco, solicitando en el TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión) la suspensión provisional de la licitación hasta que su situación sea analizada.

El Proyecto

La licitación, lanzada a finales del 2018, prevé una conexión de unos 5 kilómetros hasta la región de Aguas Claras, en Salvador. El presupuesto inicial, estimado en 786.9 millones de reales (US$204.4 millones), llegó a tener propuestas con más del 45% de descuento.

Las obras tienen una duración prevista de 30 meses, con financiamiento por el programa Pro-Transporte FGTS, de la Caixa Econômica Federal / Ministerio de las Ciudades, con contrapartida del estado.

Ofertas económicas:

  • Camargo Corrêa Infra + TSEA + EPC – 68 millones de reales
  • Queiroz Galvão – 429.96 millones de reales
  • Consorcio Serveng + Coesa – 448.41 millones de reales
  • Consorcio Odebrecht – 551.36 millones de reales

El Dato

El Metro de Salvador es operado por CCR Metro Bahia que, a través de una Asociación Pública Privada con el gobierno estatal, construyó las líneas 1 y 2 del sistema.

Fuente: Folha de Sao Paulo

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más