AMLO: Tren Maya estaría listo en cuatro años

El presidente electo de México, Andrés Mnauel López Obrador (AMLO), anunció que la obra Tren Maya tendría una inversión aproximada de 150,000 millones de pesos (US$7.761 millones) y podría estar lista dentro de cuatro años.

La línea férrea de 1.525km de largo se dividirá en tres tramos, según documentos publicados en el sitio web oficial del futuro jefe de Estado.

El Tramo Jungla, 426km, se extenderá desde el sitio arqueológico Palenque (en el estado de Chiapas), hasta xpujil (Campeche). En la primera parte de este tramo, desde Palenque hasta Escárcega, también en Campeche, los trenes utilizarán las vías existentes. Desde Escárcega hasta Xpujil habrá que tender nuevas vías y también construir nuevas estaciones en Tenosique (Tabasco) y en el sitio arqueológico Calakmul (Campeche).

En el Tramo Golfo, de 653km, que conectará Escárcega con el balneario de Cancún, cruzando los estados de Campeche y Yucatán, ya hay un ferrocarril existente en aproximadamente la mitad de la ruta, desde Escárcega hasta la ciudad turística de Izamal (Yucatán). La segunda parte de este tramo se construirá para conectar Izamal con Cancún.

El Tramo Caribe, de 446km, se extenderá desde Xpujil hasta Cancún, y tendrá que construirse desde cero.

Para el Tren Maya se hará uso de tres derechos de vías: la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto en total demandará entre 120.000 millones y 150.000 millones de pesos (hasta US$7.761 millones) en fondos públicos y privados. Para el 2019, se destinarán 16.000 millones de pesos del presupuesto para arrancar el proyecto en Chiapas y Tabasco.

Inversionista de China, Canadá, Francia y Alemania han expresado interés de participar en la construcción de la línea.

Fuente: Centro Urbano y BNamericas

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más