Aeropuerto de Santiago de Chile podría atrasarse hasta mediados 2021

La concesionaria Nuevo Pudahuel que administra, construye y moderniza el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, en Chile, sugiere que, de no mejorar el trabajo de revisión y aprobación de trabajos de ingeniería definitiva, el nuevo terminal no estaría listo antes de 2021.

Según el concesionario, el retraso se debe a la burocracia y demora en la revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva por parte de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante el gobierno de Michelle Bachelet. Es decir, debido a los incumplimientos y retrasos del MOP, este organismo “no ha dado fiel cumplimiento al contrato de concesión celebrado”.

Nuevo Pudahuel ya había mostrado su preocupación por las demoras desde la Inspección Fiscal y así, daban cuenta sus comunicados a la industria y a la comunidad. En ellos insistía en que los organismos públicos del Estado debían cooperar en los procesos asociados a la concesión y en la burocracia para asegurar que la ejecución de las obras no se extendieran más allá.

Ante este panorama adverso, la concesionaria integrada por Aéroports de Paris (ADP), Vinci Airport y Astaldi Concession ha señalado recientemente que el nuevo aeropuerto de Santiago tendría un retraso de 21 meses y podría inaugurarse a mediados de 2021.

Considerando que Nuevo Pudahuel ha cumplido con todas las obligaciones, se siente en el derecho de solicitar una extensión en los plazos de construcción, así como las fechas máximas para las puestas en servicio de las obras. El Consorcio se adjudicó la concesión en el 2015.

Ahora, la firma solicita una prórroga, desde noviembre de 2020 hasta junio de 2021.

Actualmente, el aeropuerto opera por sobre su capacidad máxima de 15 millones de pasajeros por año, y aunque la expansión en curso aumentará la cuota a 30 millones, la terminal estará cerca de esta cantidad cuando finalicen las obras actuales.

Fuente: DesdeCL y BNamericas

(Visited 146 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más