Advierten que 2400 constructoras están camino al cierre permanente en México

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advierte que al menos 2400 empresas constructoras, principalmente micro, pequeñas y medianas, están en riesgo de cerrar permanentemente debido al paro de la industria, que se extenderá hasta finales de mayo, para contener la propagación del coronavirus.

La CMIC señaló que estas empresas, que representan 20 % de las 12 mil afiliadas, se ubican principalmente en estados como Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y la Ciudad de México.

El cierre de estas constructoras significará el despido de miles de trabajadores, además de que hay otras tantas que podrían enviar a sus empleados a descansar sin goce de sueldo ante la imposibilidad de pagarles, advirtió el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal.

Datos oficiales del IMSS señalan que solo entre el 13 de marzo y el 6 de abril perdieron su trabajo 19 426 trabajadores de la construcción.

Lee también: México recibe 15 propuestas por el tramo 2 del Tren Maya

La cifra podría crecer 25 veces a finales de este mes. Según Ramírez Leal, hay medio millón de trabajadores que corren el riesgo de que para finales de mes no recibirán sus remuneraciones.

La mayor parte de estos empleados, 75 %, es personal eventual, es decir, albañiles, maestros de obra, electricistas, yeseros y plomeros, entre otros; el resto se compone de trabajadores permanentes que son básicamente personal de dirección y administración.

Ramírez Leal destacó que ocho de cada 10 negocios en el sector son de tamaño micro, es decir, tienen entre dos y 10 empleados, por eso la amenaza de que cierren permanentemente, ya que no cuentan con liquidez para hacer frente a esta crisis.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene obras como carreteras y caminos, y hay otros proyectos en pie como hospitales, son pocos los trabajos activos, según dijo el presidente de la CMIC.

“Hoy la situación no está tan fuerte porque hay ejecución de obras en muchas partes del país, pero esto se va a agudizar en los siguientes 15 días”, aseveró Ramírez Leal.

Indicó que ante la amenaza del gobierno federal de multar a empresas no esenciales que sigan operando durante la jornada de Sana Distancia, que se extendió hasta el 30 de mayo, provocará que muchas empresas que trabaja actualmente dejen de laborar y muchas tendrán que despedir a sus empleados.

El Dato

La actividad productiva de las empresas constructoras lleva 19 meses consecutivos con caídas anuales, en la peor crisis para la industria, según datos del Inegi.

Fuente: El Sol de México

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más