Acciona acaricia el contrato para el metro de Sao Paulo en Brasil

Acciona a un paso de quedarse con el contrato de construcción de la Línea 6 del Metro de Sao Paulo. La empresa ya ha alcanzado un principio de acuerdo con el Estado de Sao Paulo.

El proyecto de 2.600 millones de euros (12.000 millones de reales) lleva dos años paralizado por el caso de corrupción Lava Jato, que hizo que el proyecto se frenase a las pocas semanas de comenzar.

Ahora, Acciona retomaría el proyecto rescatará. Una vez se firme el acuerdo, se pondrá en marcha la megaobra de la Línea 6 (Línea Naranja) del metro de Sao Paulo, que comprende un poco más de 15 kilómetros de longitud (parte de ellos subterráneos) atravesará los barrios entre Vila Brasilândia y São Joaquim, con 15 estaciones intermedias.

Lee también: Guayaquil quiere hacerse cargo del Puente sur (Ecuador)

Hasta ahora el consorcio y anterior adjudicatario del proyecto -formado por Eco Realty con un 47,7%, Odebrecht Transport (19,6%), Queiroz Galvao (19,6%) y UTC (13,1%)- apenas había llevado a cabo entre un 5 y un 10% de las obras, tal y como confirman fuentes conocedoras, por lo que para Acciona será casi como empezar de cero. El contrato de concesión público-privada, primero de este tipo en Brasil, había sido adjudicado a este consorcio en 2013 e incluía la construcción y gestión de la nueva línea de metro de este estado brasileño durante 25 años. En 2015 comenzaron los trabajos y en 2016 las obras fueron paralizadas.

En marzo de 2018, la administración trató de rescindir el contrato al consorcio adjudicatario tras la paralización de las obras. Finalmente, el Estado de Sao Paulo ha optado por llevar a cabo una transferencia del mismo, sacando a las empresas que habían resultado ganadoras en 2013 y encontrando una nueva compañía que lleve a cabo este proceso. Acciona ultima así su entrada en el metro de Sao Paulo frente a otros como China Railway, gran rival en el mundo de la construcción, que han perdido paso.

Tras tantos años de paralización del proyecto, el Ejecutivo del Estado de Sao Paulo ponía sobre la mesa este principio de acuerdo que podrá cerrarse en el segundo trimestre de 2020. Desde entonces, se abrirá un periodo de cuatro años, según apuntaba el secretario de Transporte Metropolitano del Estado de Sao Paulo, Alexandre Baldyen, en los que Acciona deberá desarrollar un proyecto valorado en 2.600 millones de euros.

Fuente: La Información

(Visited 57 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más