La retroexcavadora JCB la más vendida del mundo

pag8
La 3CX de 2008 muestra los avances de 55 años de historia e innovación de JCB.

Joseph Cyril Bamford (1916-2001), el fundador de JCB, presentó el primer diseño de una versátil máquina, la MK1, en 1953, la cual estaba conformada por una parte cargador y otra excavadora fijadas a un tractor Fordson Major y muy diferente a su familiar JCB 3CX que domina el mercado global hoy en día. Sin embargo, las dos comparten el mismo ingenio e innovación en el concepto y en el diseño que ha hecho a JCB el tercer fabricante más grande de equipos de construcción del mundo.

Una idea innovadora

Hay pocas dudas de que las excavadoras y cargadores existieron separadamente antes de 1953, pero fue sólo después de un viaje a Escandinavia cuando Bamford propuso la idea de combinar los dos y crear una sola máquina. Al típico estilo de JCB, la compañía no estaba contenta con una máquina que sólo hacía medio trabajo. Bamford, al darse cuenta durante una feria agrícola de la importancia de un brazo con 1800 de rotación, llamó a su diseñador principal, Alec Kelly, y le pidió que abandonara los diseños de la MK1 ya que los prototipos sólo podrían lograr 90 grados de rotación y fue así como la máquina pasó por un nuevo proceso de diseño.

La MK1 revolucionó los trabajos de excavación y le proporcionó al sector agrícola una herramienta adecuada para hacer un trabajo más rápido y preciso. La MK1 llevó la productividad a niveles mucho más altos. La excavadora era, por supuesto, hidráulica pero también usaba una pala de cuerdas. La excavadora MK1, con la potencia de un motor Fordson, era capaz de hacer excavaciones de hasta 3,35 metros de profundidad y tenia un alcance de hasta 4,60 metros.

Nace la típica retroexcavadora

En 1960 JCB produjo un modelo más pesado llamado JCB 4, y en 1961  construyó la JCB 3 con estabilizadores gemelos y brazo deslizante, dirigida principalmente a los constructores de viviendas.

Un año después, en 1963, se fabrica la JCB 3C, más potente y la primera retroexcavadora JCB construida alrededor de un chasis integrado. Las versiones mejoradas de la 3C siguieron con la 3Cii en 1967 y la 3Ciii una década más tarde, pero sólo fue hasta 1980 cuando la industria de la construcción reconoce que la típica retroexcavadora aparece y que se identifica con el nombre de JCB o mejor como la 3CX. Siguiendo un programa de 10 años de desarrollo que le costó a JCB cerca de 24 millones de libras esterlinas, la JCB 3CX ahora tenía una construcción modular, ejes, tren motriz y una transmisión fabricada exclusivamente por JCB.

En 1991 se produjo un rediseño de la 3CX con un nuevo chasis y una cabina, enfocada primariamente a la comodidad del operador. Estos cambios fueron seguidos por una actualización en el diseño completo de la máquina en 1997 y luego en 2002, donde fue introducido un nuevo brazo excavador con cilindros gemelos. La más reciente versión de la 3CX presenta los últimos avances tecnológicos, creando una máquina eficaz, cómoda, rendidora, segura y extremadamente versátil. JCB tiene actualmente seis retroexcavadoras en su gama – desde las más grandes 4CX, 3CX, 2CX, las medianas Midi CX, 1CX y la más pequeña, la Mini CX.

Líder por innovación

La innovación y el ingenio en el concepto y en el diseño han colocado a la gama de retroexcavadoras de JCB en uno de los primeros lugares del mercado, tal como lo hizo la MK 1 en sus tiempos, al igual que los nuevos diseños que le siguieron. Es quizás por eso que las retroexcavadoras JCB siguen siendo las más vendidas del mundo.

JCB continúa reforzando su posición como uno de los líderes indiscutibles de las retroexcavadoras con una gama de 40 modelos diferentes de la más versátil maquinaria.

Desde la 4CX, “Super Site Master”, con 100 HP de fuerza, hasta la más pequeña, la Mini CX con un motor de 22.5 HP cuentan con las características de calidad y desempeño que hacen de JCB una marca sin igual en retroexcavadoras. La versatilidad de estas máquinas las hacen perfectas para cualquier tipo de aplicación, y con la gama de aditamentos de JCB que las complementan, hacen que sean las primeras máquinas en llegar a la obra y las últimas en salir.

La empresa

Hoy en día, JCB produce 40 versiones diferentes y cuenta con siete fábricas en cinco continentes. En los últimos años, JCB es uno de los líderes en el mercado en cuanto a la fabricación y venta de retroexcavadoras. De cada tres retroexcavadoras vendidas en el mundo, una es JCB. Las ventas de retroexcavadoras JCB siguen creciendo en Latinoamérica. Con el apoyo de las fábricas de Brasil, EE.UU. e Inglaterra, el mercado latinoamericano puede contar con el apoyo no sólo en ventas, sino también en post venta desde sus cinco oficinas regionales.

El inicio

Joseph Cyril Bamford creó la empresa de equipos para construcción y agricultura que lleva sus iniciales en 1945.  Comenzó sus negocios en un garaje que medía 4,5 x 3,6 metros. Actualmente, la empresa es uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos pesados, y tiene plantas de fabricación en el Reino Unido, EE.UU., Brasil, Alemania, India y China.

La empresa emplea a más de 8.000 personas, opera en 150 países y está  comprometida con la responsabilidad social. Envía sus máquinas para ayudar cuando se producen desastres naturales en cualquier parte del mundo. Tiene una gama de más de 300 productos, y se compromete a ofrecer soluciones innovadoras. También dispone de una de las mejores redes de servicio de la industria.

Enfoque en el cliente

Desde luego, no tiene sentido fabricar unos productos únicos si no satisfacen las necesidades de los clientes. En el negocio de la construcción, una máquina innovadora y eficaz necesita un sistema de apoyo innovador y eficaz.

JCB es una empresa auténticamente internacional que ofrece apoyo local a través de un servicio de apoyo de piezas de recambio que funciona las 24 horas y una asistencia postventa completa. Las máquinas, de una gran eficacia en costo y una calidad alta, ofrecen un número bajo de paradas.

Grandes ideas. Soluciones técnicas brillantes. Un servicio soberbio. Un apoyo fiable. Todo ello se combina para crear un estándar de rendimiento mundial garantizado por JCB.  CPA

Contacte al editor

Últimos

Lee más