Wirtgen está presente en el aeropuerto más grande del mundo

Después de tres años de construcción, en 2018 ha de entrar en servicio el mayor aeropuerto del mundo, en relación al número de pasajeros. En un principio con dos pistas de despegue y aterrizaje, hasta 2019 con tres y hasta la finalización del proyecto en el año 2028 con seis. En el İstanbul Yeni Havalimanı, denominación oficial del “Nuevo Aeropuerto de Estambul” se trata, al mismo tiempo, del mayor proyecto de infraestructura de la historia de Turquía.

Las empresas de construcción apuestan por una flota del Wirtgen Group compuesta por más de 50 máquinas e instalaciones. Concretamente, Benninghoven aporta a la obra instalaciones mezcladoras de aglomerado asfáltico, Vögele extendedoras y Hamm compactadores y rodillos tándem para trabajos de asfaltado y movimientos de tierras. El extendido de algunas pistas de rodaje de hormigón es asumido por extendedoras de encofrado deslizante Wirtgen.

Las estabilizadoras de suelos de Wirtgen y los compactadores de Hamm asientan la base perfecta

Ya los trabajos de movimientos de tierras para el nuevo aeropuerto eran un gran proyecto en sí mismos. En el recinto de 9000 ha había que crear una base con gran capacidad portante, un reto para las tres estabilizadoras de suelos de Wirtgen WR 240, WR 200 y WR 2500, y los 10 compactadores de Hamm del tipo 3516 con un peso de servicio de 16 t. Una vez que las máquinas de la serie WR estabilizaron el suelo, los compactadores de la serie 3000 compactaron sin problema los suelos no coherentes de grava y piedra machacada. Las máquinas compactaron pista por pista el material descargado por camiones y extendido con motoniveladoras con una altura de volcado de entre 30 y 40 cm. Una ventaja central de la técnica de Hamm en el movimiento de tierras: la técnica de articulación de 3 puntos de desarrollo propio.

Una mirada al parque móvil subraya las gigantescas dimensiones del proyecto del aeropuerto: se utilizan más de 3.000 modernos camiones, muchos de los cuales para el transporte de mezcla. Los aglomerados asfálticos de alta calidad para la construcción de las pistas de despegue y aterrizaje son producidos por 6 instalaciones mezcladoras de Benninghoven, 1 del tipo TBA 3000, 1 del tipo TBA 4000 y respectivamente 2 del tipo ECO 3000 y ECO 4000 con rendimientos de 240 t/h y 320 t/h. Esto equivale a hasta 1.680 t/h, según el tipo de asfalto utilizado. La mezcla para la capa de rodaje consta de mezcla mástico-asfáltica con betún modificado con polímeros. El material se utiliza cuando se han de soportar grandes cargas y está formado por una mezcla con tasas elevadas de piedra, betún modificado por polímeros y aditamentos estabilizantes para el betún.

Extendedoras de Vögele

Para el extendido de asfalto de las pistas de despegue y aterrizaje y de algunas pistas de rodaje se utilizan un total de 12 extendedoras Vögele. Además de la actual generación “Guión 3” de la extendedora SUPER (3 SUPER 2100-3), algunos de los equipos de extendido también trabajan con modelos predecesores (3 SUPER 2100-2 y 6 SUPER 1900-2). Las máquinas extienden la primera de las tres pistas de despegue y aterrizaje totales, que consta de una capa de base de 29 cm, una intermedia de 12 cm y una de rodadura de 4 cm.

La flota de 12 extendedoras Vögele está equipada con reglas extensibles y fijas de los tipos AB 600 TV y SB 250 TV. Las reglas extensibles del tipo AB 600 disponen de una anchura básica de 3 m, y con extensiones mecánicas pueden extender hasta anchuras de 9,5 m. En la obra del aeropuerto, las extendedoras de la Highway Class SUPER 1900-2 con la regla AB 600 TV trabajan en una anchura de 7,5 m. Las SUPER 2100-2 y SUPER 2100-3 también pertenecen a la Highway Class y extienden con reglas fijas del tipo SB 250 TV. Su anchura básica es de 2,5 m, la cual puede ampliarse con extensiones fijas e hidráulicas a 13 m. La anchura de trabajo de la obra es de 12 m. En esta configuración, las extendedoras sobre orugas trabajan caliente a caliente y cumplen así en el extendido de pistas de despegue y aterrizaje y de rodaje de 3.750 m y 4.100 m de longitud y 75 m de anchura, al mismo tiempo, grandes requisitos de calidad y productividad en una superficie total de 2,2 millones de m².

Rodillos tándem y extendedoras

La compactación de las gigantescas superficies de asfalto es asumida por un total de 20 rodillos tándem de Hamm de las series HD+ y HD. Los rodillos de Hamm tienen una excelente visibilidad omnidireccional gracias a la gran plataforma del puesto de mando del conductor, es decir la gran cabina panorámica completamente de vidrio, que ofrece libre visibilidad sobre el área de trabajo directamente junto al rodillo así como en el entorno de la obra.

El consorcio İGA tampoco hace compromisos en la construcción de pistas de rodaje de hormigón y apuesta por máquinas de Wirtgen, el líder del mercado de extendedoras de encofrado deslizante. Al principio se ocuparon del montaje de hormigón 2 SP 500 con insertador de pasadores, una SP 25 y una máquina de curado y textura TCM 95. Las mismas extendieron pistas de rodaje de 40 cm de espesor y de 2 a 6 m de anchura. La SP 500 será sustituida por la nueva serie SP 60. Las extendedoras de encofrado deslizante de esta serie son maestras probadas en aplicaciones inset (encofrado central) y offset (encofrado lateral) y pueden equiparse con gran cantidad de opciones, entre otras con un insertador de pasadores. Como es el caso de las 3 SP 500 de Estambul. Las cuales insertan pasadores a una distancia de 38–50 cm y aseguran así la cota de nivel de las placas vecinas.

 

 

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más