El rascacielos más alto de Europa se eleva en Rusia

Con su impresionante arquitectura, el Lakhta Center, un complejo de edificios futuristas diseñado por Tony Kettle, es el nuevo punto culminante de San Petersburgo, la antigua capital rusa. Con el tiempo llegando a una altura de 462 m, el edificio de varios pisos en el centro del complejo no sólo superará todas las demás estructuras en Rusia cuando se haya completado. Por el contrario, el edificio de gran altura en el finlandés Jade Bight será el edificio más alto de Europa. Frente a numerosos desafíos de encofrado y andamiaje, Peri ha proporcionado al contratista el apoyo de expertos durante todo el proyecto, desde soluciones de encofrado para fundaciones sin precedentes hasta complejos sistemas de apuntalamiento.

A partir de finales de 2018, el centro Lakhta, con su superficie utilizable de alrededor de 400.000 m², será el centro de negocios más grande de San Petersburgo. Las principales estructuras son el edificio de oficinas de gran altura y un impresionante edificio multifuncional. Además, el complejo también cuenta con un hotel, un mundo de la ciencia para niños, áreas deportivas y recreativas y muchas otras instalaciones públicas.

El edificio de oficinas de varios pisos, que servirá de futura sede de la empresa energética Gazprom, será el edificio más alto de Europa, con un total de 87 plantas y una altura de 462 m. El trabajo de planificación de las cimentaciones resultó ser extremadamente complicado no sólo por la altura de la estructura, sino también por las difíciles condiciones del terreno, con la obra ubicada directamente en la costa. Además, debido a la proximidad de la costa, En particular las altas cargas de viento debían tenerse en cuenta. El principal desafío para la realización del edificio de gran altura desde el punto de vista arquitectónico era la rotación continua en forma de espiral y las subsiguientes áreas de losas en constante cambio. Por último, pero no por ello menos importante, el contratista se enfrentó a la necesidad de instalar un apuntalamiento temporal para acomodar las diversas construcciones de acero o modificarlo mediante el uso de andamios de trabajo.

Los requisitos especiales para las cimentaciones no se pudieron satisfacer con una losa masiva del fondo lo que significó la necesidad de desarrollar una solución especial específica del proyecto. Como resultado, la estructura se posicionaría entonces sobre 264 pilotes que alcanzaron una profundidad de 82 m. Además, los cimientos fueron construidos en forma de caja de cinco esquinas – con una huella de 5.600 m² y una altura de 16,50 m. Desde el núcleo circular interno, diez paredes de cizallamiento de refuerzo se extienden radialmente a las cinco paredes externas; Estas paredes de cizalla en forma de vigas en doble T conectan las dos placas horizontales para crear una gigantesca caja de carga. Al concretar las cimentaciones en marzo de 2015, el equipo de construcción estableció un nuevo récord mundial. Esta operación entró en el Guinness Book of Records como el mayor vaciado de concreto jamás realizado. En el proceso, se instalaron 19.624 m³ de hormigón, alrededor de 3.000 m³ más que el récord anterior, la Wilshire Grand Tower de Los Ángeles.

El trabajo de la fundación demostró ser muy complejo por el cual la tecnología de la aplicación de Peri de Rusia fue utilizada para desarrollar la solución del encofrado para los muros de la fundación. Con un concepto integral basado en el Encofrado de Panel Domino, los elementos de encofrado de pared relativamente ligeros podían ser instalados y movidos a mano para que los requisitos de la grúa se mantuvieran en un mínimo absoluto . Al mismo tiempo, la presión alta de hormigón fresco requerida se puede transferir con el encofrado.

La pieza central del complejo Lakhta es la estructura de gran altura que se eleva en espiral hacia arriba en el cielo. El sistema de auto-escalada de ACS se combinó con el encofrado VARIO GT 24 para obtener el núcleo; Esto significaba que el encofrado podía ser elevado rápidamente al siguiente segmento de colada cada vez sin el uso de una grúa e independientemente de las condiciones meteorológicas. Debido al diseño flexible del encofrado de pared de viga, el equipo de construcción pudo ajustar continuamente el encofrado para adaptarse a la geometría cambiante del edificio sin ningún problema. Peri desarrolló soluciones detalladas, tales como elementos de acero especiales con un mecanismo de impacto integrado para las esquinas, han asegurado que las operaciones de trabajo en el sitio han sido rápidas y eficientes. En el lado exterior del núcleo se utilizó el sistema estándar ACS con carros de encofrado y encofrado abierto en la parte superior. En aquellas áreas con un diámetro de núcleo variable, los huecos de pared resultantes podrían ser escalados mediante el uso de zapatas de escalada específicos para el proyecto, sin necesidad de una grúa. El brazo de colocación se colocó directamente en una de las plataformas ACS y se subió junto con el encofrado. Las torres de escaleras PERI UP, con alturas de hasta 65 m, también se integraron en la solución de encofrado escalada que sirvió como medio de acceso seguro, así como una ruta de escape requerida.

Los ingenieros de diseño de PERI desarrollaron la solución de panel de protección escalable circunferencial basada en el Sistema de Escalada RCS Rail. Debido a la ubicación expuesta por el mar, las cargas particularmente altas del viento tuvieron que ser tenidas en cuenta durante el dimensionamiento del recinto. Los elementos individuales del panel de protección funcionaron a la altura de tres pisos y treparon en espiral hacia arriba – siguiendo la geometría cambiante de losas de piso. Puesto que los elementos del panel de protección podían ser ensanchados telescópicamente, se pudo realizar una protección contra caídas continua y sin huecos a pesar de la geometría cambiante. El anclaje del panel de protección de escalada se llevó a cabo con zapatas ajustables RCS Slab Shoes en las losas que permitieron voladizos de 15 cm a 45 cm, facilitando así ajustes simples para adaptarse a los complejos planos de losas de losas.

Además de la estructura de gran altura, el complejo mixto de Lakhta incluye una gama de edificios polivalentes, instalaciones de ocio y un gigantesco anfiteatro al aire libre con vistas al mar abierto. El diseño complejo requirió, entre otras cosas, varios andamios de apuntalamiento y trabajo junto con acceso seguro a todas las áreas de trabajo. Un desafío particular fue la realización de un andamio portador de carga para transferir temporalmente cargas de tres vigas de celosía de acero con vanos de 36 m, cada una pesando 110 t. Para otras construcciones y refuerzos de acero, se tuvo que planificar y entregar el apoyo temporal

Las construcciones de apuntalamiento se ensamblaron con alturas de hasta 33 m y podían acomodar cargas de hasta 45 kN. Además, se colocaron plataformas móviles de acceso sobre las estructuras de soporte para permitir el montaje fácil y rápido de las vigas de acero. Múltiples filas de SRU Walers garantizaron una distribución de carga uniforme en ambas direcciones longitudinal y transversal. Con el fin de poder transferir de forma fiable y segura las cargas particularmente altas a través del apuntalamiento para trabajos pesados ​​en las losas de los pisos, también se dispusieron apoyos traseros especiales en varios pisos utilizando los apoyos MULTIPROP y PEP. Por último, pero no por ello menos importante, el andamio modular completo con una serie de torres de escalera PERI UP a lo largo del borde exterior del edificio aseguró un acceso seguro a todas las áreas de trabajo.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un túnel submarino conectará Suecia

    Uno de los túneles más interesantes de Escandinavia, el túnel Marieholm, está siendo construido en la ciudad de Gotemburgo. En el futuro, los 306 m de esta larga conexión subterránea…

  • Un puente futurista se eleva en China

    Desde 2010, PERI ha venido apoyando la construcción de la sección de túnel submarino de 6 km de largo del enlace fijo entre Hong Kong y Macao/Zhuhai con la provisión…

  • Demolición en un país idílico

    La empresa agrícola suiza, Syngenta, está transformando completamente su sede en el centro de Basilea. Para ello, se tuvo que retirar un bloque de torre de 54 m de altura.…

  • Perforación de vanguardia en Alemania

    Con el avance de las dos últimas máquinas de perforación de túneles en el pozo objetivo en Oberhausen-Biefang el 12 de junio de 2017 se ha completado el trabajo de…

Lee más