Un puente futurista se eleva en China

Desde 2010, PERI ha venido apoyando la construcción de la sección de túnel submarino de 6 km de largo del enlace fijo entre Hong Kong y Macao/Zhuhai con la provisión de dos máquinas de conformación. La excelente cooperación ha dado lugar a pedidos adicionales: La empresa ha proporcionado servicios profesionales de ingeniería y soluciones de encofrado específicas.

El megaproyecto para crear una carretera de 35 km de largo entre Hong Kong y el continente chino comenzó hace unos años en China. En el área de la ruta de vuelo de aproximación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Check Lap Kok, la conexión pasa a través de un túnel submarino.

PERI desarrolló dos máquinas de conformación operadas hidráulicamente para producir los segmentos individuales de este túnel submarino de 6 km de largo (parte del megraproyecto), que finalmente se completó en mayo. La cooperación dio lugar a que la China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) encargara a la compañía Weissenhorn entregar trabajos de ingeniería adicionales y material de encofrado.

Desde finales de 2014, PERI ha desarrollado soluciones de encofrado para las entradas del túnel; poco más de un año después, la empresa recibió la orden de suministrar las soluciones de encofrado para los edificios de operaciones en dos islas artificiales en el Delta del Río Perla del sur de China. Para el cliente, el requisito más importante era lograr una calidad de hormigón arquitectónico de primera clase.

En el área de transición que baja del puente, seis carriles con un gradiente longitudinal del 3% desaparecen en el túnel por lo que dos islas artificiales fueron creadas para acomodar estos puntos de cruce. Para las estructuras de transición, fue necesario realizar hasta 15,50 m de alto las paredes laterales de las entradas con un sistema claramente estructurado de unión y empate, así como asegurar que son permanentemente impermeables al agua. Además, se pusieron en marcha enormes ondas de ondas alrededor de las islas.

Desde otoño de 2015, se han construido edificios de varias plantas en las dos islas artificiales que alcanzan un tamaño de casi 100.000 m² respectivamente. En la estructura en el extremo oeste del túnel – que cuenta con alrededor de 19.000 m² de espacio utilizable – sala de máquinas, equipos de lucha contra incendios y espacio de oficinas se alojará posteriormente; con un sótano y tres plantas superiores, este edificio tiene casi 20 m de altura. En la salida oriental del túnel se ha realizado un edificio de 4 plantas de 23,60 m de altura.

Además de las áreas de servicio y equipamiento del operador del túnel, también se encuentran dos pisos con áreas comerciales. Además, se ha programado una exposición para el piso superior que contará con el desarrollo y realización de este megaproyecto.

Dado que el cliente chino había tenido poca experiencia con la construcción de estructuras de hormigón arquitectónico, la definición de los resultados concretos requeridos debía ser decidida al inicio de la planificación. Los socios contractuales seleccionaron concreto arquitectónico estructural del tipo SB 4 como la característica de calidad decisiva de acuerdo con las Directrices de Referencia de Concreto Arquitectónico publicadas por las asociaciones alemanas DBV y VDZ. Posteriormente, todos los participantes del proyecto analizaron los ajustes necesarios a los métodos habituales de construcción que podrían ser necesarios en el propio sitio de trabajo. Los expertos de PERI redactaron numerosas sugerencias de mejora con el fin de lograr de manera rentable y eficiente los resultados arquitectónicos previamente definidos.

Los métodos habituales de construcción para diferentes áreas debían modificarse incluyendo, entre otras cosas, las intersecciones de vigas principales y secundarias. En el sitio, se acostumbra a losas de hormigón y vigas en un vertido. Por el contrario, durante el proceso de planificación se decidió concretar todos los componentes por separado y, además, utilizar jaulas de refuerzo prefabricadas. El objetivo de estas medidas era facilitar el uso eficiente del encofrado del sistema y acelerar significativamente el tiempo de construcción.
Después de la realización de estos cimientos, se planificó el encofrado y el apuntalamiento necesarios para las paredes, columnas, vigas principales y secundarias, losas, balcones y parapetos en voladizo. En la medida de lo posible, el equipo de planificación utilizó el encofrado del sistema PERI para optimizar la rentabilidad de la obra. Debido a las formas en parte curvadas, los ingenieros de PERI también diseñaron el encofrado especial para los componentes numerosos.

La fabricación de los muros de hormigón armado de hasta 15,50 m de alto, que separan los dos carriles en la zona de las entradas del túnel, se realiza con carros de encofrado portátiles móviles. Esta solución movible incluye un encofrado de pared de viga VARIO GT 24 específico para el proyecto, que permitió al equipo de construcción realizar la unión de empalme y unión claramente estructurada requerida para las paredes. Por otra parte, el uso de la tecnología de lazo de SK proporcionó el alto grado de hermeticidad del agua requerido a través. También para el rompeolas masivo, el equipo de construcción usó una solución móvil de encofrado de pared PERI.

Para las columnas de grandes dimensiones, losas, balcones y parapetos en voladizo, la empresa alemana desarrolló soluciones de encofrado y andamios basadas en componentes estándar de varios sistemas PERI. La empresa Weissenhorn también planificó, produjo y suministró soluciones específicas de proyectos con formadores de madera y una gama de paneles de madera contrachapada cortados a medida para las áreas y componentes con forma más compleja. Todos los componentes del sistema y los cortes de panel utilizados fueron entregados al sitio de construcción justo a tiempo y ensamblados in situ según el progreso de la construcción.

Se pudo reducir el tiempo de construcción de aproximadamente 6 meses comparado con a su planificación primaria. Un importante factor de éxito para las medidas de construcción ampliadas en el curso del gigantesco proyecto HZMB fue la estrecha y constructiva cooperación entre la constructora china y PERI. La experiencia positiva de ambas partes obtenida del proyecto del túnel podría utilizarse para las estructuras adyacentes: los clientes confiaban en la experiencia y competencia de Alemania y estaban abiertos a sugerencias de mejora y métodos completamente nuevos. La finalización de las estructuras en las islas está prevista para este mes de octubre. Una interesante película sobre el sitio de construcción se puede encontrar en YouTube:

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un túnel submarino conectará Suecia

    Uno de los túneles más interesantes de Escandinavia, el túnel Marieholm, está siendo construido en la ciudad de Gotemburgo. En el futuro, los 306 m de esta larga conexión subterránea…

  • Un puente futurista se eleva en China

    Desde 2010, PERI ha venido apoyando la construcción de la sección de túnel submarino de 6 km de largo del enlace fijo entre Hong Kong y Macao/Zhuhai con la provisión…

  • Demolición en un país idílico

    La empresa agrícola suiza, Syngenta, está transformando completamente su sede en el centro de Basilea. Para ello, se tuvo que retirar un bloque de torre de 54 m de altura.…

Lee más