Perú apunta a regularizar las construcciones informales

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú publicó la Ley 30.494, que modifica la regulación de habilitaciones urbanas y edificaciones, estipulada en la Ley 29.090, estableciendo un marco normativo y administrativo eficiente para los procesos de otorgamiento de licencias, según un comunicado emitido por la cartera.

Una de las modificaciones establece que las edificaciones que hayan sido ejecutadas sin licencia o que no tengan conformidad de obra después del 20 de julio de 1999 hasta la publicación de la Ley Nº 29.090 pueden ser regularizadas hasta el 26 de setiembre de 2017.

Luego de esa fecha, queda en potestad de las municipalidades correspondientes establecer programas de regularización o incentivos a fin de normalizar las edificaciones existentes y actualizar el registro predial.

Además, la nueva reglamentación fortalece el rol de los colegios profesionales en la acreditación, el monitoreo y la fiscalización del ejercicio profesional de revisores urbanos e inspectores municipales de obras.

Imagen: Ministerio de Vivienda (Perú)

CPA

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un Macrotúnel inteligente para Acapulco

    Tiene una longitud de 3,3 kilómetros y es el más largo de México. México inauguró el túnel más largo de su historia. El Macro túnel de Acapulco cuenta con una…

  • Santiago toma vuelo

    Amplían el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena. El Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (AMB) se ubica en la Región Metropolitana de la provincia de Santiago, en…

  • Elevación pesada en la mayor refinería de Perú

    Sarens participa en la Ampliación de la Refinería de Talara de Petroperú. Perú es el séptimo país con mayores reservas de petróleo crudo en Hispanoamérica sin contar con México, con…

  • Ventajas productivas de los hidrociclones

    La industria productora de agregados tiene que adaptarse a los desafíos que suponen procesar materiales con distintas granulometrías y capacidades de proceso más difíciles. Esto se nota en las labores…

Lee más