Perforación de vanguardia en Alemania

Con el avance de las dos últimas máquinas de perforación de túneles en el pozo objetivo en Oberhausen-Biefang el 12 de junio de 2017 se ha completado el trabajo de excavación de túneles y tuberías para el sistema de alcantarillado en Emscher, en Alemania. Durante un período de 25 años, numerosas máquinas de tuneladoras Herrenknecht y una amplia gama de equipos adicionales se utilizaron con éxito en el proyecto conocido como Emschergenossenschaft para el medio ambiente y el alcantarillado en Europa.

Con el descubrimiento de los dos colectores principales de 10 kilómetros de largo de la sección 40 de la construcción en Oberhausen los trabajos de túnel para la construcción de la alcantarilla de Emscher pudieron ser finalizados con éxito. Entre octubre de 2014 y junio de 2017, las dos tuneleeras de escudo EPB (Ø 3.397 mm) utilizadas por la constructora PORR alcanzaron verdaderos resultados máximos con el apoyo de los expertos en servicio de Herrenknecht. Los equipos del sitio fueron capaces de mantener la disponibilidad media de la máquina por encima del 95% durante todo el período de túnel. El resultado fue unas actuaciones destacadas de hasta 177 metros por semana y hasta 582 metros por mes, lo que tuvo un papel decisivo en el éxito del proyecto.

Las dos tuneleras fueron las únicas máquinas en todo el proyecto utilizando el método de revestimiento segmentario. Con un diámetro interior de 2,6 metros, los tubos gemelos están entre los túneles segmentados más pequeños del mundo. Todo el sistema de túneles con una longitud de unos 85 metros fue diseñado para ser en consecuencia compacto. La logística también fue adaptada para el pequeño diámetro. Así, por ejemplo, se utilizó un concepto de remoción de estiércol con una locomotora, donde el material excavado fue transportado en cubos al eje y los segmentos terminados fueron transportados a la cara del túnel.

Una de las tareas especiales en la realización de la sección de construcción  fue la alineación del túnel con varios radios de curva parcialmente apretados de hasta 200 metros. La alineación corre sobre todo debajo de la autopista A2 y una multitud de líneas de abastecimiento de la ciudad. Además, había que pasar una zona de fallas geológicas de aproximadamente 300 metros de largo con subsuelo arenoso y subterráneo. El espacio limitado disponible en el total de tres ejes de lanzamiento requirió un concepto logístico evolucionado.

Para cumplir con estos requisitos, se desarrollaron soluciones de antemano y con éxito implementadas por la tripulación del sitio durante la fase de construcción.

Los trabajos sobre el proyecto general de conversión de Emscher comenzaron en 1992, cubriendo más de 400 kilómetros de nuevos túneles subterráneos de alcantarillado. El terreno no homogéneo, la posición de la tubería en una profundidad de hasta 40 metros, las distancias de elevación de las tuberías largas, la logística parcialmente compleja y la amplia gama de situaciones de construcción plantearon retos particulares en la creación de las estructuras de túnel que eran necesarias. Durante casi 25 años, los contratistas confiaron en la tecnología de tunelado específico de Herrenknecht para trabajos de excavación subterránea en las secciones de construcción 20, 30 y 40. Esto incluía numerosas máquinas AVN para elevación de tuberías en la gama de menor diámetro, EPB Shields usando el sistema de elevación de tuberías y segmental, así como una máquina de eje vertical o VSM para hundir un pozo de lanzamiento de 23 metros de profundidad. Fueron construidos más de 60 kilómetros de las secciones principal y secundaria por contratistas utilizando la tecnología de tunelización de Herrenknecht.

El río Emscher, cuya fuente se levanta en Holzwickede al este de Dortmund, atraviesa una serie de ciudades en el área de Ruhr alemán en su camino de 80 kilómetros antes de que fluya en el Rin. Desde el comienzo de la industrialización hacia 1850, el pequeño río de las tierras bajas fue utilizado como un canal abierto para aguas residuales, inundaciones y aguas pluviales y se convirtió en el río más sucio de Europa. Con la renaturalización de la corriente, una de las tareas principales de la Emschergenossenschaft fundada en 1899, en el futuro las aguas residuales y el agua de lluvia se separarán otra vez, se drenarán subterráneamente y se purificarán en plantas de tratamiento intermedias. Como resultado, el río se volverá a limpiar a largo plazo y aumentará la calidad de vida en el área del Ruhr. La puesta en marcha del alcantarillado Emscher de 51 kilómetros de longitud está prevista para finales de 2020.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Perforación de vanguardia en Alemania

    Con el avance de las dos últimas máquinas de perforación de túneles en el pozo objetivo en Oberhausen-Biefang el 12 de junio de 2017 se ha completado el trabajo de…

  • Un Macrotúnel inteligente para Acapulco

    Tiene una longitud de 3,3 kilómetros y es el más largo de México. México inauguró el túnel más largo de su historia. El Macro túnel de Acapulco cuenta con una…

  • Santiago toma vuelo

    Amplían el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena. El Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (AMB) se ubica en la Región Metropolitana de la provincia de Santiago, en…

Lee más