Nueva planta hidroeléctrica Los Cóndores, en Chile

Por Mauro Nogarin

Planta hidroeléctrica Los Cóndores, en Chile
Planta hidroeléctrica Los Cóndores

Enel, a través de su filial chilena Enel Generación Chile, está construyendo en la cuenca alta del río Maule, el proyecto de la central hidroeléctrica Los Cóndores, una central de pasada que utilizará los recursos hídricos del embalse de la Laguna del Maule y que contará con una capacidad instalada de aproximadamente 150 MW, cuya inversión financiera se ubica aproximadamente a los US$660 millones.

Después que a fines de 2011 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Maule aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), permitió a la empresa diseñar el proyecto bajo los requerimientos establecidos por la misma donde gran parte de las obras tuvieron que ser realizadas bajo tierra, lo que da un importante beneficio ambiental al paisaje, suelo, vegetación y fauna de la zona.

El proyecto está localizado íntegramente en la comuna de San Clemente, Región del Maule, ubicada a 300 km al sur de la capital del país. El emplazamiento de las obras de la central está comprendido entre las cotas 1.400 y 2.200 msnm.

Técnicamente los Cóndores es una central hidroeléctrica de pasada con regulación mensual, que utiliza las aguas del Embalse Laguna del Maule.

Este importante proyecto responde a uno de los principales retos de la nueva normativa de generación eléctrica nacional, en el cual se prioriza el compromiso del estado con el desarrollo del país aportando energía eléctrica limpia, renovable y de bajo costo de operación, fortaleciendo así la posición de liderazgo y estrategia de crecimiento del mercado de energía eléctrica a nivel nacional.

Los Cóndores será una de las centrales hidroeléctricas de mayor relevancia por su capacidad instalada en el sistema eléctrico de Chile, ya que la energía adicional que aporte permitirá reducir los costos del sistema eléctrico, y contribuir a disminuir los precios de energía. Donde en un contexto general la energía del proyecto es equivalente al consumo del 4% de la Región Metropolitana y 15% de la Región de Valparaíso.

El perfil de generación de Los Cóndores se comportará en contraciclo respecto del resto de las centrales del parque hidroeléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC), debido a la capacidad de regulación del Embalse Laguna del Maule, lo que permitirá disponer de generación proveniente de centrales hidroeléctricas en época de primavera/verano, cuando el resto del parque hidroeléctrico tiene menor disponibilidad del recurso.

Su mayor generación se produce entre enero y abril cuando existe mayor déficit de oferta hidroeléctrica, pero lo relevante que es coincidente con el período de mayores extracciones por las necesidades de riego en el río Maule, permitiendo el uso de acuerdo a la cantidad de aguas disponibles. Este justamente ha sido un factor muy importante en la fase de diseño del proyecto, debido a que los ingenieros tenían que respetar el Convenio de Operación de 1947, el principal instrumento que regula las extracciones del embalse laguna del Maule, para poder generar la cantidad de energía eléctrica permitida.

Como mencionamos anteriormente, el 100% de las obras civiles fueron realizadas en el subsuelo, reduciendo al mínimo el impacto ambiental en la cuenca del Maule.

En materia de construcción, el proyecto está utilizando una máquina tuneladora TBM de doble escudo de 4,5 metros de diámetro, un método de excavación que ha sido implementado por primera vez en una construcción de este tipo en Chile. Conforme va fracturando la roca, recubre el túnel de con dovelas de hormigón, optimizando los tiempos y disminuyendo el uso de explosivos, y reduciendo los impactos en el ambiente además de brindar mejores condiciones de seguridad para el personal y optimizar los tiempos de construcción.

Los principales elementos que componen la nueva planta son el túnel de aducción con una longitud de 12 km, el edificio donde se encuentran las válvulas de ingreso al túnel de aducción, la caverna de máquinas (con una dimensión de 80 m de longitud y 30 m de ancho) ubicada a 127 metros de profundidad donde instalaran las dos unidades de generación de la central Los Cóndores.

Las obras realizadas hasta el momento son la excavación del túnel de aducción desde el pique de válvulas, la ventana construcción Lo Aguirre, situada en el centro de las obras de conducción, y la excavación de la caverna de máquinas.

La metodología de construcción de la excavación se llevó a cabo en tres etapas principales y a diferentes niveles. En primer lugar, la excavación subterránea comenzó haciendo uso de una galería de prospecciones que se ejecutó previamente a lo largo de la caverna; el material de excavación fue extraído por esta misma galería hasta que la excavación va descendiendo y alcanza el nivel del túnel de acceso a la caverna, facilitando la logística y aprovechando en parte el retiro por gravedad. Finalmente, la excavación continuó hasta alcanzar el fondo de la caverna, momento en el cual luego se van a habilitar los túneles de descarga de la central desde los cuales se extraen los últimos volúmenes de material de la excavación.

Estas tres fases de excavación facilitaron el movimiento de los equipos, el manejo del material de excavación y las condiciones de ventilación, y al mismo tiempo permitieron mantener controladas las condiciones de seguridad al interior de la obra subterránea. Una vez finalizada la excavación, se dio inicio a las obras de hormigonado de los diferentes niveles de la caverna. Comenzando desde los niveles inferiores, se realizaron el foso y canal de descarga, el nivel de las válvulas de protección, nivel de las turbinas, nivel de los generadores y el nivel del piso principal.

Terminada la primera etapa de la construcción de la estructura de concreto, se dio inicio y se trabaja actualmente en el montaje de los distribuidores de las dos turbinas tipo Pelton con una capacidad de 75 MW cada una, las cuales son transportados en secciones a la obra y luego ejecutada la unión con soldaduras y pruebas correspondientes en su ubicación definitiva.

Adicionalmente, al interior de la caverna de máquinas se instalarán todos los equipos electromécanicos relacionados con la generación de la energía, entre ellos las dos válvulas esféricas de protección de las turbinas, los dos generadores, los dos transformadores de fuerza, y en uno de los extremos de la caverna se ubicará la Subestación Encapsulada (GIS). Todo eso complementado con los equipos de los sistemas auxiliares eléctricos y mecánicos y sistema de control y protección de la central. Enel Chile es una compañía que está presente en la cuenca del Maule desde 1955, operando 6 centrales hidroeléctricas que aportan más 800 MW al Sistema de Interconectado Nacional (SIC).

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un Macrotúnel inteligente para Acapulco

    Tiene una longitud de 3,3 kilómetros y es el más largo de México. México inauguró el túnel más largo de su historia. El Macro túnel de Acapulco cuenta con una…

  • Santiago toma vuelo

    Amplían el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena. El Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (AMB) se ubica en la Región Metropolitana de la provincia de Santiago, en…

  • Elevación pesada en la mayor refinería de Perú

    Sarens participa en la Ampliación de la Refinería de Talara de Petroperú. Perú es el séptimo país con mayores reservas de petróleo crudo en Hispanoamérica sin contar con México, con…

  • Ventajas productivas de los hidrociclones

    La industria productora de agregados tiene que adaptarse a los desafíos que suponen procesar materiales con distintas granulometrías y capacidades de proceso más difíciles. Esto se nota en las labores…

Lee más