Herrenknecht participa en un proyecto de tunelado magistral en Noruega

Tanto si se trata de un récord mundial con el túnel ferroviario más largo de la tierra en el Brenner como del proyecto Gotthard en Suiza: el negocio de la mecanización de túneles de perforación a través de roca dura está alcanzando nuevas alturas en Europa. Ahora, Escandinavia está descubriendo las ventajas del túnel mecanizado. Con el avance en el túnel de Ulriken, se ha completado con éxito el primer gran proyecto de túnel en Noruega utilizando una tuneladora de escudo o TBM Herrenknecht Gripper.

Con una resistencia a la compresión de hasta 300 megapascales, la roca escandinava es considerada a nivel mundial como la prueba definitiva de la tecnología de túneles mecanizados. Las empresas constructoras internacionales confían en la tecnología de Herrenknecht para este complejo desafío. Las máquinas de roca dura Herrenknecht han excavado alrededor de 820 kilómetros de túneles en más de 200 proyectos desde el año 2000. A finales de agosto, el avance del túnel Ulriken para la expansión de la red ferroviaria noruega agregó otro elemento destacado a esta lista de túneles en roca dura.

El túnel ferroviario a través de la montaña Ulriken es el primer gran proyecto de tráfico en Noruega se realizará con una tunelera Gripper. En la costa oeste de Noruega, la máquina »Ulrikke« para roca dura (Ø 9,300 mm) se ha abierto paso a través de rocas extremadamente duras en los últimos meses. Los mineros de Skanska Strabag Ulriken ANS, una empresa conjunta, han conducido el túnel de 6,9 ​​kilómetros de largo entre las ciudades de Bergen y Arna con excelentes niveles de avance de hasta 170 metros por semana.

En Noruega, el túnel de perforación y explosión tradicionalmente domina.

En comparación con el taladro y la voladura tradicionales, el túnel mecanizado tiene una número de ventajas. Tiene menos impacto en la montaña y proporciona la mayor seguridad para la tripulación, sin los golpes de voladura. La corta distancia de solo 30 metros de el túnel ferroviario operativo existente fue por lo tanto decisivo para el uso de una TBM en el túnel Ulriken.

Además, la tecnología de la máquina puede alcanzar un promedio más alto de tasas de avance, especialmente en largas distancias. Las tuneleras TBM ya se están prefiriendo al método tradicional de perforación y voladura en otros proyectos de túneles noruegos. Para el último proyecto de infraestructura a gran escala de Noruega, la Follo Line en Oslo, cuatro tuneladoras de doble escudo (Ø 9,900 mm) de Herrenknecht están creando el túnel ferroviario más largo del país. En 15 meses de excavación se han avanzado más de 19 kilometros de la ruta total de aproximadamente 38 kilometros de largo mientras tanto conducido como un túnel.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más