Expertos analizan la situación de la industria de camiones en Latinoamérica

expertos analizan el sector de los camiones en LatinoaméricaEl sector de transporte camionero en Latinoamérica está viendo cómo se están adaptando las normativas ambientales y de seguridad de forma paulatina en los distintos países. En este artículo recogemos la opinión de tres expertos provenientes de diversas empresas líderes: Eduardo Herrera (vicepresidente de Camiones Mack Exportación), Kenworth Mexicana y Octavio González Rivera (director de Mercadeo & Estrategia Global de Exportación de International). Este es su testimonio.

Partiendo de la base de que la situación actual del sector camionero en Latinoamérica se encuentra bajo los efectos de las monedas devaluadas, algunos países en plena recesión y diversos sectores afectados por las caídas de los bienes raíces, Eduardo Herrera considera que el sector en Latinoamérica ha estado experimentando tiempos difíciles durante los últimos dos años.

“Una combinación de factores económicos y políticos ha hecho que caiga la demanda de camiones. La región, con escasas excepciones como México, continúa siendo altamente dependiente de materias primas como el principal motor de su crecimiento económico”.

Con menor demanda de petróleo y cobre, Herrera explica que los mercados de Mack se han visto afectados en Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile. “Un dólar más fuerte ha tenido también un impacto negativo en las monedas locales respecto al costo de los camiones, especialmente en aquellos sectores que no tienen formas naturales de defensa frente a las fluctuaciones monetarias. Por ello, los ingresos menores han afectado negativamente a los proyectos de infraestructura”.

Los países que han visto un impacto menor son, explica Herrera, México, “un país que sobresale en términos de diversificación de su economía y por lo tanto menos dependiente de las fluctuaciones de los precios de las materias primas. También hemos visto más actividad recientemente en Centroamérica a pesar de los impactos de una economía más deprimida”. Hoy día, Perú es el mercado más estable para Mack en Sudamérica. “Hemos podido rentabilizarlo aumentando nuestra penetración de mercado en ese país”.

Para Octavio González el ciclo de recesión en la industria camionera comenzó en 2013 y en 2016 llegó a su nivel más bajo registrado. “Las ventas de camiones y tracto camiones con capacidad de más de 11 toneladas en 2009 en Latinoamérica (sin contar a Brasil, México, Argentina y Paraguay) cayeron a casi 22.000 unidades. Luego el mercado se recuperó con rapidez y alcanzó 48.000 unidades en 2012. Desde entonces hemos visto una tendencia a la baja y 2016 terminó con una estimación de 18.000 unidades”. Para González, los países que se han desempeñado mejor en los últimos años son los centroamericanos y Perú, mientras que el mercado chileno se mantiene sin subidas. Un ejemplo de esta situación son las caídas de mercado dramáticas en Ecuador, Colombia y Venezuela.

En este análisis, González explica que la región se ha visto afectada por “lo que denominamos una tormenta perfecta con circunstancias globales en China y mercados a la baja en Brasil y Argentina”, unido a las cotizaciones más bajas en petróleo y materias primas.

González considera que la reactivación del mercado de camiones comenzará en 2017 con nuevos proyectos de infraestructura en la región que requerirán una renovación de las flotas, todo ellos ayudado por acuerdos comerciales y la estabilización de las diversas economías.

La división mexicana de Kenworth coincide en que los inversionistas están esperando tiempos mejores y están invirtiendo lo mínimo en desarrollos privados debido a que las fluctuaciones del dólar están aumentando los precios de los equipos entre 25 y 30%. “Las inversiones en infraestructura gubernamental se han visto afectadas, lo que ha afectado a la renovación de equipos”. Kenworth explica que “como el motor de la economía colombiana va a ser el desarrollo de infraestructura en los próximos dos a tres años, hemos podido introducir el camión vocacional DAF con gran éxito”.

Equipos usados

Un aspecto vital en este análisis sectorial es el avance del segmento de camiones usados en la región. González considera que si bien adquirir camiones usados es una tendencia en todos los países, debemos tener en cuenta que muchos gobiernos han establecido leyes específicas para evitar esta práctica. Por ello, los distribuidores de camiones usados necesitan personal especializado para evitar cualquier riesgo innecesario.

camión DAFPara Herrera no podemos generalizar cuando se trata de camiones usados en Latinoamérica porque el suministro está limitado por regulaciones de países y las fuentes naturales de camiones usados. “La mayoría de países en Sudamérica no permiten la importación de camiones usados y la limitan en función de su edad”.
Herrera explica que en Centroamérica y el Caribe la legislación es más flexible pero el suministro está limitada por cuestiones de regulaciones de emisiones. “Si bien Estados Unidos ha sido el proveedor natural de camiones usados, la mayoría de los provenientes de ese país tienen tecnologías EPA 2007 o EPA 2010 que no son apropiadas para esos mercados debido a la calidad del combustible en Centroamérica y el Caribe. Hemos visto un aumento de ventas de camiones nuevos en sectores como tractores que han sido tradicionalmente proveídos con camiones usados”.

Por otro lado, agrega, hay países como Colombia, Venezuela y Ecuador donde existe una cantidad significativa de camiones detenidos con relativamente bajos kilometrajes que de cierta forma están ayudando a cubrir parte de la demanda existente.

Un mercado variado

Un aspecto a tener en cuenta son las características propias de los mercados latinoamericanos en cuanto a demanda de camiones. Herrera considera que sin duda la legislación de emisiones es la principal diferencia donde Latinoamérica ha estado dando pasos de forma significativa para responder al cambio climático.

“Países como Brasil, México, Perú, Chile y Colombia se han comprometido significativamente para reducir las emisiones diésel. Otros países también están implementando cambios en su política para reducir las emisiones de combustible diésel mediante la adopción de combustibles limpios, estrictos estándares de emisiones para nuevos vehículos y programas complementarios para reducir las emisiones en vehículos existentes”.

Una gran diferencia, explica Kenworth, es un mayor uso de transmisiones automáticas-automatizadas en la región en comparación con Norteamérica debido a la falta de operadores. “Adicionalmente, el 60% de las empresas de transporte de Chile, Ecuador y Perú utilizan camiones del tipo cabina avanzada o cabina sobre el motor (cab-over-engine, en inglés), donde se prefiere el modelo europeo de especificaciones. Otra diferencia es que se requieren unas mayores capacidades de carga en los sectores minero y forestal en Chile y Perú”.

Octavio González encuentra como principal diferencia entre los distintos mercados en que los camiones International están construidos en muchos casos con especificaciones reforzadas en motores, ejes, frenos y otros componentes. “Algunos están adaptados a las carreteras y requisitos de carga de cada país específico”.

Avances tecnológicos

La telemetría y el Internet de las Cosas están marcando tendencia en Latinoamérica y el resto del mundo. Para Herrera, respecto a la telemetría, hay dos áreas dominantes en Latinoamérica: gestión de flotas y diagnóstico remoto. La primera ha estado disponible desde hace casi veinte años mientras que el diagnóstico remoto es relativamente nuevo.

Estas funciones, explica Herrera, pueden ser gestionadas por un departamento interno de gestión de flotas o un proveedor externo. “GuardDog Connect ofrece un proceso en tiempo real que fluye de un vehículo conectado a un centro Mack Uptime, y luego al personal dirigente en la compañía operadora de los camiones, al distribuidor y finalmente al conductor”.

En Latinoamérica, explica, la telemetría es una realidad que está un poco más retrasada que en Norteamérica. “Esperamos que, al ser un mercado global, pronto se pondrán al día. Los clientes están requiriendo esos servicios cada vez más. De hecho, Mack Trucks va a lanzar sus servicios de telemetría a finales de este año y se basarán en lo que está disponible en Norteamérica”.

González explica que International ofrece la solución de telemetría denominada Sígueme y un equipo profesional de apoyo, con las herramientas instaladas desde la fábrica “junto con software personalizado por aplicaciones para desarrollar planes de negocio que aumenten la productividad”.

Soluciones ecológicas

En nuestra región, explica Herrera, el sector de transporte es el principal productor de emisiones de carbón negro generado por el hombre. “Brasil, Chile, Colombia y México representan más del 65% de las compras de camiones pesados en la región. Esos mercados han tomado medidas para reducir las emisiones diésel mediante nuevas políticas de emisiones con resultados satisfactorios. Necesitamos aprovechar las sinergias entre los mercados norteamericanos, europeos y latinoamericanos para usar tecnologías comunes y lograr mayores economías de escala, incluyendo el uso de tecnologías de proveedores y fabricantes comunes, conseguir un combustible más limpio y la adopción de niveles de emisión equivalentes a los aceptados en Estados Unidos (EPA10 y GHG2017) y Europa (Euro IV, V) en sus motores”.

Esta misma perspectiva es compartida por Rivera. “Brasil adoptó la normativa Euro 5 de emisiones en 2012 y Colombia comenzó la transición en 2015 hacia Euro 4, luego Chile hacia Euro 5 y EPA07. Se espera que México aplique Euro 6 y EPA10 en 2018, mientras que Perú comenzaría a dirigirse hacia Euro 4 en 2018”.

Obviamente, agrega, el cambio de emisiones depende de la disponibilidad de combustible diésel con bajo nivel de azufre en cada país. “Creemos que el resto de los países de la región anunciarán próximamente cambios en sus regulaciones”. Esta fue la visión regional de tres expertos del sector camionero latinoamericano.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un puente futurista se eleva en China

    Desde 2010, PERI ha venido apoyando la construcción de la sección de túnel submarino de 6 km de largo del enlace fijo entre Hong Kong y Macao/Zhuhai con la provisión…

  • Demolición en un país idílico

    La empresa agrícola suiza, Syngenta, está transformando completamente su sede en el centro de Basilea. Para ello, se tuvo que retirar un bloque de torre de 54 m de altura.…

  • Perforación de vanguardia en Alemania

    Con el avance de las dos últimas máquinas de perforación de túneles en el pozo objetivo en Oberhausen-Biefang el 12 de junio de 2017 se ha completado el trabajo de…

Lee más