Demolición en un país idílico

La empresa agrícola suiza, Syngenta, está transformando completamente su sede en el centro de Basilea. Para ello, se tuvo que retirar un bloque de torre de 54 m de altura. Debido a la posición del edificio que está directamente adyacente al campus corporativo, así como en las proximidades de la muy frecuentada área de Schwarzwaldallee y el Badischer Bahnhof, la demolición con grandes excavadoras de demolición no se pudo ni estudiar. Los ingenieros de PERI en colaboración con el contratista ERNE AG desarrollaron un concepto basado en el RCS Rail Climbing System que permitió un desmantelamiento seguro y eficiente de la estructura dentro de un recinto todo terreno.

La urbanización está creando una demanda cada vez mayor de espacio en las ciudades. Sin embargo, si el espacio disponible se vuelve muy escaso, a menudo la única opción es construir hacia arriba. Las estructuras de gran altura a veces se colocan muy cerca una de la otra a pocos metros de distancia. Esto conduce en parte a la creación de horizontes mundialmente famosos, pero cualquier demolición posterior es mucho más complicada de llevar a cabo que para los edificios que se colocan individualmente. Las estructuras se deben separar pieza por pieza con cada piso que se quita por separado.

Seguridad para todas las partes implicadas
Con el fin de minimizar las emisiones generadas durante la demolición del edificio de Syngenta y para evitar daños a los edificios circundantes, ERNE AG se basó en la variante del recinto PERI junto con la ayuda del RCS Climbing Protection Panel. Gracias a esto, la estructura de gran altura en el centro de la ciudad de Basilea ha desaparecido de forma espectacular: a pesar del continuo trabajo de demolición y de una subida semanal de piso a piso, las actividades se han notado en las inmediaciones.

En la fase de presentación de ofertas, los responsables del proyecto junto con un equipo de ingenieros de PERI de Suiza y Alemania ya estaban trabajando en una variante detallada que protegía al medio ambiente y al equipo de construcción de las emisiones de demolición de la mejor manera posible. En el proceso, se hizo especial hincapié en garantizar la ejecución segura de todas las etapas del trabajo. La solución desarrollada evita que los trabajadores sean puestos en riesgo de cualquier manera, así como evitar que materiales de construcción y herramientas caigan al suelo en ningún momento durante el proceso de demolición. En consecuencia, los altos requisitos de seguridad del cliente se han cumplido de manera consistente, algo que siempre ha destacado durante las inspecciones regulares del sitio. Esto se realizó mediante el uso del Panel de Protección Escalada RCS. En sintonía con el progreso del trabajo de demolición, éste se ha subido de piso a piso semanalmente, proporcionando al lugar de trabajo un recinto totalmente libre de huecos. Además, todos los trabajos en la fachada exterior pueden llevarse a cabo de forma segura desde las plataformas de trabajo integradas.

Perfectamente cerrado
Las Unidades del Panel de Protección de RCS pudieron adaptarse con precisión al plano del edificio y al proceso de demolición previsto. Al inicio del trabajo de demolición, las plataformas de escalada RCS fueron pre-ensambladas y entregadas al sitio de trabajo como armazones y luego juntas de acuerdo con los planes de montaje de PERI para formar unidades de panel de protección. El sistema de cierre- cubriendo tres pisos del edificio – se cerró en el exterior usando hojas de metal trapezoidales y evitó que la suciedad, el polvo y el ruido escaparan hacia afuera. Aparte del hecho de que las medidas de demolición apenas se han notado en la zona circundante inmediata, el recinto también podría ser utilizado como espacio publicitario muy visible.

Firmemente anclado
El anclaje de las unidades RCS a la estructura existente presentó un reto ya que, en comparación con un nuevo edificio, no fue posible incrustar los conos de escalada para el siguiente escalón. Junto con especialistas en demolición de ERNE AG, se desarrolló una solución específica para este proyecto. Como resultado, tanto las cargas horizontales como las verticales pudieron se transferidas fiablemente a la estructura. El anclaje superior para el montaje inicial se realizó utilizando el tejado del edificio y el piso superior, y se aseguró externamente por medio de una plataforma elevadora. El anclaje subsiguiente para el procedimiento de escalada hacia abajo podría realizarse en el ciclo de demolición semanal planificado usando el nivel más bajo del Panel de Protección Escalada RCS. El montaje de las unidades de escalada se llevó a cabo con la ayuda de zapatas de escalada del Sistema de Construcción Modular RCS, así como elementos de soporte específicos del proyecto que fueron adaptados especialmente para adaptarse a la estructura existente.

Demolición en ciclos semanales

Dentro del recinto del panel de protección RCS, tuvo lugar un desmantelamiento controlado y seguro del edificio sobre la altura de tres plantas. Cada nivel ha tenido su propio procedimiento de desmantelamiento designado, lo que significa que podría llevarse a cabo una serie de pasos de trabajo casi simultáneamente. En el nivel inferior, la fachada fue removida y RCS Climbing Shoes – utilizados para el anclaje de la RCS Escalada Rails – fueron montados en la preparación para el siguiente procedimiento de bajada. Al mismo tiempo, la retirada de las ventanas y el aislamiento tuvo lugar en el nivel medio. En la parte superior, pequeñas excavadoras de demolición asumieron la tarea de desmantelar la estructura de hormigón armado del edificio. Después de la remoción completa de un piso entero, los elementos de protección de escalada se bajaron rápidamente hacia abajo un nivel por grúa – guiado por raíl y siempre conectado de forma segura a la estructura. Como resultado, la escalada todavía podría tener lugar incluso en fuertes vientos. Este método de trabajo, junto con la planificación preparatoria, aseguró que la estructura de gran altura podría encogerse constantemente en un piso en ciclos semanales.

Una ventaja importante de la demolición llevada a cabo por ERNE AG en comparación con una demolición convencional de edificios con equipos grandes es la posibilidad de separación controlada de material y contaminantes. De esta manera, los materiales de construcción pueden ser eliminados, eliminados o reciclados específicamente. Además, las áreas contaminadas en el sitio podrían ser descontaminadas dentro del piso afectado del edificio mientras que el trabajo de demolición se llevó a cabo en los pisos superiores.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un túnel submarino conectará Suecia

    Uno de los túneles más interesantes de Escandinavia, el túnel Marieholm, está siendo construido en la ciudad de Gotemburgo. En el futuro, los 306 m de esta larga conexión subterránea…

  • Un puente futurista se eleva en China

    Desde 2010, PERI ha venido apoyando la construcción de la sección de túnel submarino de 6 km de largo del enlace fijo entre Hong Kong y Macao/Zhuhai con la provisión…

  • Demolición en un país idílico

    La empresa agrícola suiza, Syngenta, está transformando completamente su sede en el centro de Basilea. Para ello, se tuvo que retirar un bloque de torre de 54 m de altura.…

Lee más