Túnel ferroviario de Manzanillo estará listo para mayo

Túnel ferroviario de Manzanillo estará listo el próximo mes. La obra cuya inversión asciende a 2.000 mn de pesos (US$106mn), permitirá conectar el viaducto ferroviario Vaso II en la Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo.

El túnel agilizará el flujo de mercancías desde ese puerto comercial (el más importante de México) que conecta Asia con América.

El coordinador de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), José Antonio Rodarte, aseguró que la construcción ya está terminada. “El túnel ferroviario de Manzanillo está concluido al 100 por ciento y el inicio de operaciones está programado para mayo de 2018”.

Esta infraestructura, la cual costará cerca de dos mil millones de pesos facilitará el flujo de mercancías por tren sin tener que bloquear las vialidades de la ciudad de Manzanillo.

Este proyecto tiene ya una década construyéndose y se vio afectado en 2015 con los recortes presupuestales del gobierno federal, pero el túnel supervisado por la autoridad portuaria de Manzanillo, API Manzanillo, recibió finalmente los fondos necesarios de inversionistas privados y del Gobierno.

Con el túnel, se espera que el tren tome mayor relevancia en la movilización de carga, pues en 2017 solamente participaba con el 20 por ciento de la carga, dejando el 80 por ciento restante al autotransporte, el cual también afecta la movilidad de la ciudad.

Fuente: El Heraldo y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más