Túnel de Agua Negra: avanza el proceso de licitación

La Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) está analizando los antecedentes presentados por 10 consorcios para la construcción del Túnel de Agua Negra, que atravesará la Cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo.

A la convocatoria se presentaron 26 empresas, agrupadas en 10 consorcios, y solo los solicitantes que cumplan con las exigencias establecidas por EBITAN, y aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podrán ejecutar el proyecto.

En los próximos días se anunciará que consorcios siguen en competencia para la presentación de sus ofertas económicas. En este proceso participaron firmas de España, Francia, China, Estados Unidos, Suiza, Chile y Argentina.

Asimismo, se anunció el traspaso de la presidencia de EBITAN a la delegación argentina que se hará efectivo el 11 de marzo. La presidencia ejercida por Chile, a través del Dr. Enrique Álvarez Jaqué termina una vez concluido el procedimiento de precalificación.

El Dr. José Luis Lodeiro, representante del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, ejercerá la presidencia hasta que se finalice el procedimiento de licitación y se adjudique la obra Túnel Internacional Paso de Agua Negra.

El Dato

El Túnel de Agua Negra consiste dos túneles dobles independientes (de dos carriles cada uno) de 13,9 km de longitud a la altura de 4.080 metros sobre el nivel del mar. El Túnel articulará Chile y Argentina, a través de la Región de Coquimbo y San Juan, respectivamente, formando parte del Corredor Bioceánico Central para unir el océano Pacífico con el Atlántico (Porto Alegre, Brasil).

Se estima que los trabajos tomarán 10 años e implica una inversión que asciende a US$1.500 millones. Los costos serán absorbidos por los países de acuerdo a la localización de las obras, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.

El Banco Interamericano de Desarrollo ya aprobó dos préstamos internacionales a cada uno de los países: el Préstamo PETAN, por un monto de U$S20 millones; y el Préstamo TAN, por un monto de U$S130 millones.

Fuente: Prensa Ebitan

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más