Tres postores disputan licitación del Ferrocarril Central en Uruguay

La licitación del Ferrocarril Central de Uruguay, que se lanzó en diciembre del 2017 bajo el modelo de APP, solo tiene tres postores.

Tres empresas se presentaron a la licitación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Las empresas son: CMEC de origen chino; el consorcio Vía Central integrado por Saceem, Berkes y capitales españoles y franceses; y la empresa española Acciona Construcción. Fueron 12 compañías las que compraron el pliego del proyecto, valorado en US$10 mil.

En 30 días, aproximadamente, el gobierno terminará de estudiar las ofertas para iniciar el proceso de adjudicación, comentó el MTOP. Víctor Rossi, titular del MTOP, señaló que pese a la fuerte “especulación” de fracaso de la licitación y eso no sucedió.

El ministro Rossi manifestó que la idea del gobierno es que las obras comiencen entre fines de este año y principios del año que viene. A partir de ese momento son 36 meses para que las obras queden prontas.

El Ferrocarril Central implica un trazado de 373 kilómetros entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. El desarrollo de las obras implica varias expropiaciones. La concreción del proyecto es por 22 años.

La obra es fundamental para la concreción de la tercera planta de celulosa, que se convertiría en la inversión más grande de la historia. La empresa finlandesa UPM decidirá si concreta la inversión analizando el avance de estas obras. Esa decisión será tomada en 2020.

Fuente: El Observador y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más