Tren rápido Santiago-Valparaíso enfrenta incertidumbre

El proyecto de tren de alta velocidad entre la capital chilena Santiago y la ciudad portuaria de Valparaíso será capaz de movilizar 20 millones de toneladas de carga y otros 20 millones de pasajeros anuales en 2025.

Sin embargo, su desarrollo podría no concretarse. La iniciativa privada de US$1.600 millones fue presentada en enero por el Consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS), junto con China Railway Group Limited, Sigdo Kopers y la consultora Latinoamericana Infraestructura a través de la ley ferroviaria del país en lugar del sistema de concesiones.

Sobre este último punto, el titular del grupo Sigdo Kopers, Juan Eduardo Errázuriz, dijo que la ejecución del proyecto bajo el modelo de concesiones podría demorar hasta 12 años, mientras que la ley ferroviaria acortaría ese tiempo a 4 o 5 años.

En respuesta, el ministro de Obras Pública, Juan Andrés Fontaine, señaló que deben existir razones muy poderosas para no usar la ley de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), bajo la cual se han ejecutado concesiones por más de US$20.000 millones en 80 contratos.

Por su parte, la actual ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que el proyecto es de “gran interés” y aseguró que la cartera se encuentra acelerando el análisis de los documentos del plan con el pronto objetivo de “viabilizar” la propuesta.

El tren rápido Santiago- Valparaíso comprende cuatro estaciones e incluirá 8.55 kilómetros de túneles. También se conectaría a las redes nacionales de transporte de mercancías para llegar a la ciudad portuaria de San Antonio y a Nos, en las afueras de Santiago.

Fuente: BioBioChile y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más