Tecnología para disminuir la corrupción en obras públicas

El uso de nuevas tecnologías en la construcción lograría disminuir la corrupción que impera en el sector. Los modelados de información de construcción (BIM por sus siglas en ingles) son una forma de estructurar toda la información referente a una obra en una sola plataforma. Tener en un solo lugar los diferentes planos, así como una base de datos de los materiales y sus costos.

En BIM se coordina todo el trabajo que realizan la ingeniería, la arquitectura y la construcción, permitiendo a todos los involucrados utilizar y modificar las bases de datos.

El resultado de todo el trabajo coordinado con la metodología BIM se ve reflejado en un único modelo tridimensional.

Utilizar este método de trabajo ayudaría a disminuir los casos de corrupción que existen en la obra pública.

Por ejemplo, tan solo en julio de este año, un socavón se creó en el recién inaugurado Paso Exprés de Cuernavaca cobrando la vida de dos personas. Aunado a eso, la obra costó más del doble de lo originalmente presentado.

El tren interurbano entre la Ciudad de México y Toluca, actualmente en construcción, también ha sido objeto de diferentes escándalos. En noviembre del 2013 se contempló un costo de 41 mil millones de pesos, pero a cuatro años de presentada esa cifra el costo del tren supera los 59 mil millones y sigue en aumento.

El uso de BIM se está esparciendo por todo el mundo. Datos del Instituto Americano de arquitectos señalan que la mitad de los practicantes de arquitectura en Estados Unidos lo utilizan y en un futuro se prevé que sea el 100%. Aunque su uso aún no es muy extenso en Latinoamérica.

En México, la utilización de este proceso en obra pública es algo relativamente nuevo. La obra insignia del sexenio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construye utilizando BIM, aunque no hay una ley que obligue a que esto sea así.

El Dato

El gobierno de Reino Unido pasó una ley que obliga que todas las construcciones y proyectos gubernamentales a partir del 2016, a construirse bajo metodología BIM.

Fuente: areapublica

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más