Se posterga nuevamente demolición del puente Cau Cau en Chile

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que se aplazará el desarme del puente Cau Cau, ubicado en Valdivia, en la Región de Los Ríos. El MOP pedirá nuevos antecedentes técnicos antes de decir qué hacer con el puente

La obra, que estaba perfilada como el primer viaducto basculante del país, ya cuenta con un estudio del Dictuc de la Universidad Católica que determinaba que el puente no debe ser demolido sino reparado. El informe fue financiado por el Azvi, la empresa que se adjudicó el proyecto en el 2011.

En su momento, el gerente general de Azvi Chile, Alejandro Orozco, señaló que el estudio revelaba que “está bien construida la estructura y demuestra la trazabilidad de los materiales, por lo que la reparación solo pasaría por el reemplazo del sistema oleohidráulico (el sistema que mueve los brazos del puente). Este trabajo solo tomaría ocho meses y costaría $2mil millones de pesos, un 10% de los $20 millones de pesos que costaría reemplazar el puente, lo que, además tomaría 18 meses”.

Por su parte, el estudio de la consultora estadounidense VMB (Hardesty&Hanover) determinó que se debía proceder con el desmantelamiento y retiro de los tableros del puente.

Para la Dirección de Vialidad “las pruebas de carga realizada por la Dictuc se llevaron a cabo no evaluando el impacto del tránsito en la estructura a lo largo del tiempo”. Mientras que para Azvi, la VMB no tuvo en cuenta todos los certificados de trazabilidad de los materiales y que las pruebas de carga son las mismas que usa el MOP.

Ahora, el MOP ha declarado que, si bien han recibido los informes y estudios técnicos disponibles, se encargará otros estudios que identifiquen con precisión qué piezas del puente deben ser reemplazadas y cuáles pueden ser reparadas. “Así determinaremos el curso de acción para Valdivia”.

Esta decisión contrasta con la que había tomado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se había comprometido a desmantelar el fallido puente que pretendía conectar el área de las islas Teja y Las Animas. El puente Cau Cau se encuentra estancado desde el 2015.

El Dato

La construcción del puente Cau Cau inició en el 2011, pero sus obras se han visto paralizadas en dos ocasiones: la primera en 2014, luego de detectarse errores en la ubicación de sus tableros, y la segunda en 2015, cuando el mecanismo de levante del brazo sur colapsó, obligando a postergar indefinidamente su inauguración.

Fuente: La Prensa Austral y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más