Se pone en marcha la segunda etapa para reactivar el Belgrano Cargas

Se pone en marcha la segunda etapa del Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas con el inicio de obras en los ramales C12 y C18, entre Talavera y Pichanal, en la provincia de Salta.

Los trabajos incluyen el nivelado de los terrenos, remoción, evaluación y, cuando es factible, recuperación de durmientes y rieles, y disposición de vías secundarias o de trabajo, entre otras actividades.

La ejecución del proyecto está a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por Ucsa SA, Spavias Engenharia Ltda. y Construcciones Performar SA.

Según el medio El Tribuno, en el obrador de Joaquín V. González ya se tienen 2.709 toneladas de durmientes trocha métrica, 13.600 sets de fijaciones y 863 toneladas de rieles, para iniciar los trabajos de renovación de las vías, que están previstos iniciar en abril con una inversión de $5.012 millones de pesos.

Para esta obra también se cuenta con dos centros logísticos, uno en Coronel Olleros y otro en General Pizarro, así como dos obradores más en Apolinario Saravia y La Estrella.

En paralelo, también comenzarán las obras de mejoramiento de 82 kilómetros de vías en el tramo Coronel Cornejo – Pocitos (ramal C15), en la conexión con Bolivia, que se estima en $1.110 millones de pesos, y se espera finalice a mediados de 2020, de acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos Infraestructura.

En total, el proyecto de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas recuperará más de 1.800 kilómetros de vías. “Actualmente se tienen 900 kilómetros, de los cuales 400 ya se renovaron y otros 500 están en proceso de renovación”, agregan desde Trenes Argentinos Infraestructura.

El objetivo para el año 2020 es que la Línea Belgrano Cargas “pueda sumar más de tres millones de toneladas extra de las que transporta actualmente, los que se generarían en el NOA mayormente”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Finalmente, se informó que este plan contempla la intervención de 782 kilómetros en Salta, incluyendo la recuperación de 40 puentes ferroviarios que se encuentran en su traza. Con una inversión de más de $12.800 millones de pesos.

Tercera etapa

Entre junio y agosto arrancaría la ejecución de la tercera etapa del proyecto, que comprende los trabajos en los ramales C12 y C8. Luego de que a fines de febrero se adjudicaran los trabajos a tres UTEs por un monto de 3.515 millones de pesos.

Se trata de 300 kilómetros de renovación de los ramales C-12 y C-8 que pasan por Salta, Tucumán y Santiago del Estero con obras de renovación en las localidades de Joaquín V. González Metán, Rosario de la Frontera, Gobernador Garmendia y Las Cejas. De acuerdo a las previsiones oficiales, este tramo de las obras debería estar terminado para fines del año próximo.

Fuente: El Tribuno

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más