Se crea comisión para estudios del tren Panamá-Chiriquí

Panamá creó una Comisión de Alto Nivel para coordinar las acciones sobre los estudios de factibilidad para la construcción de un tren entre Ciudad de Panamá y David, capital de Chiriquí. El proyecto sería ejecutado por China.

La Comisión a cargo del denominado proyecto Ferroviario Panamá-Chiriquí será el enlace oficial de entre las autoridades de Panamá y el Gobierno de China, que financiará los estudios de factibilidad, estimado en unos US$5.500 millones.

La Comisión, adscrita al Ministerio de la Presidencia, tendrá entre sus funciones la de elaborar el Plan de Acción para llevar a cabo el estudio de factibilidad del proyecto, y también contará con un presupuesto de funcionamiento y gastos internos, entre otros.

Estará integrada por los ministros de Presidencia (que la presidirá), Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente. También por el Secretario de Metas Presidenciales, el director del Metro de Panamá S.A. y el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica.

El tren Panamá-Chiriquí, que tendrá una longitud de 450km, surge luego de la firma del Memorando de Entendimiento entre Panamá y China en materia de transporte ferroviario, el cual se dio durante la visita oficial del mandatario panameño, Juan Carlos Varela, a la nación asiática en noviembre del año pasado.

Con los estudios de factibilidad se determinará si el proyecto se construirá como una línea subterránea o elevada, así como la cantidad de estaciones, la capacidad de la línea, el precio y financiación, y los factores de riesgo. Los estudios finalizarían en menos de un año.

Fuente: El Nuevo Diario

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más