Se aseguró financiamiento del proyecto energético Cerro Dominador en Chile

En Chile, el primer proyecto termosolar y fotovoltaico de América Latina, Cerro Dominador informó que aseguró un financiamiento por US$758 millones con un grupo de bancos.

Este hito permitirá finalizar la construcción del proyecto en el norte del país, propiedad de fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners (EIG). Entre las firmas financistas figuran entidades internacionales y la contribución de bancos locales como Natixis, Deutsche Bank, Société Générale, ABN AMRO, Santander, Commerzbank y BTG Pactual entre otras instituciones involucradas en el acuerdo.

“Se espera que otros participantes se unan al grupo bancario en las próximas semanas”, dijo la firma EIG en un comunicado.

Cabe señalar que la primera parte del proyecto inició en octubre de 2017, alcanzando los 100 megavatios completos en febrero de 2018; pero recién el 2019 estará completa la totalidad del proyecto Cerro Dominador, una central que empleará la tecnología de la Concentración Solar de Potencia (CSP) para la generación eléctrica a través del vapor que genera el calentamiento de sales fundidas, accionado por la radiación solar.

Cerro Dominador está ubicado en la Región de Antofagasta, zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo. La nueva planta producirá energía limpia, reemplazando las emisiones esperadas de 640,000 toneladas de CO2 por año, alcanzando como un proyecto integrado un total de 870,000 toneladas de reducción de CO2 por año.

Asimismo, la nueva etapa de construcción significará una importante contribución en términos de empleo para la región, generando un máximo de 1,000 puestos de trabajo en los próximos dos años.

El Dato

Cerro Dominador se enmarca dentro de la Agenda Energética de Chile, la cual ha buscado diversificar la matriz del país mediante el aumento en uso de energía renovable. El proyecto comprende una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 MW y una termosolar de 110 MW de capacidad (un total de 210 megavatios), con 17,5 horas de almacenamiento térmico, que se emplaza en 1.000 hectáreas.

Fuente: Reuters

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más