Se aprobó prórroga del contrato del Puente Pumarejo en Colombia

El Instituto Nacional de Vías (Invías) aprobó la prórroga para la culminación de las obras del nuevo Puente Pumarejo. La solicitud fue realizada por el Consorcio SES Puente Magdalena,  y la nueva fecha para finalizar las obras es el 19 de mayo de 2019.

La información fue dada a conocer por el director general de Invías, Carlos Alberto García Montes, quien señaló que la prórroga será otorgada en dos etapas: la primera hasta el 31 de diciembre de 2018. Terminada esta etapa, el Invías deberá reprogramar la asignación de los recursos, por esta razón las partes suscribirá el documento contractual prorrogando el plazo del contrato hasta el 19 de mayo del próximo año.

La solicitud se aprobó debido a que las obras del puente Pumarejo presentan retrasos en su cronograma, que debía estar listo en mayo de 2018 que inicio su construcción en el 2015 (36 meses de construcción), según el plazo otorgado por el Gobierno Nacional.

Se detalló que los problemas se presentaron en la construcción de la cimentación. El Puente Pumarejo cuenta con 280 pilotes y algunos de esos pilotes fueron rechazados por la interventoría que exigió reparaciones a las cuales el contratista inicialmente se opuso y por ello se iniciaron trámites de multas. Solicitándose multas por cada mes de retraso iniciando desde septiembre de 2017 y en su conjunto suman $14 mil millones de pesos. Las multas se harán efectivas sino se cumplen con las exigencias.

Asimismo, la Procuraduría General de la Nación comunicó al Invías que se activó la vigilancia y control del contrato en mención. En consecuencia, Invías presentará al organismo de control el documento de la prórroga suscrita con sus respectivos soportes.

El Puente Pumarejo se presupuestó en 615 mil millones de pesos (aproximadamente US$215,682,011.07) y una vez finalizado tendrá un gálibo de 45 metros, que permitirá el paso de las embarcaciones tipo handysize. La estructura atirantada se está construyendo paralela a la actual.

Fuente: La República

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más