Puerto de Santiago de Cuba recibe inversión de US$120M para modernización

El Gobierno chino otorgó un crédito de US$120 millones para las obras de modernización del Puerto de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada después de La Habana.

Iniciado en junio de 2015, el ambicioso proyecto de cooperación convertirá a esa bahía en la segunda más importante de la isla, solo superada por la de Mariel, al noroeste de La Habana, donde se levanta la Zona Especial de Desarrollo.

Las obras avanzan a buen ritmo han resaltado los medios. El ingeniero cubano, Carlos Manuel Domínguez, de la empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), encargada de la modernización del muelle, ubicado entre los ríos Gascón y Yarayó, destacó la rapidez de los trabajos en la obra.

“No había visto nunca trabajar con la velocidad y calidad con que se está trabajando en este puerto”, dijo Domínguez, quien también comentó que se ha tenido que superar escollos como trabajar sobre un suelo cenagoso y relleno de desechos naturales, o elaborar un hormigón de alta prestación, tan resistente que apenas un centímetro cuadrado de esa mezcla soporta más de 300 kilogramos.

También la existencia de un espacio limitado para la obra y el movimiento de los equipos demandó la búsqueda de soluciones como la construcción de un terraplén adjunto a la línea del litoral para poder construir el muelle desde tierra, una variante menos costosa que hacerlo con medios marítimos.

El nuevo muelle multifuncional tendrá un atraque de hormigón armado de unos 250 metros para la carga y descarga de buques, mediante cinco grúas de pórtico de avanzada técnica, tres de 50 toneladas de capacidad y otras dos de 30. Además se levantan dos almacenes techados con capacidad para asimilar 5.040 toneladas de carga general y 10.080 de carga seca.

En la bahía se realizarán también labores de dragado hasta alcanzar unos 14 metros de calado para el acceso al nuevo muelle. El dragado, que se realiza con módulos chinos recién llegados a Cuba, tendrá en cuenta el canal interior, la dársena de maniobra, los canales secundarios y cajones de atraque de varios espigones.

La ubicación geográfica del puerto lo convierte en enclave privilegiado por la cercanía de importantes rutas marítimas vinculadas al comercio internacional, lo cual se corrobora con el paso de cientos de buques que navegan por el Caribe desde o hacia el Canal de Panamá y otros puertos de Centro y Sudamérica.

Fuente: Xinhua

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más