Puente Chirajara será demolido y nuevo constructor se conocerá en setiembre

Cuatro meses después de que se desplomara una de las pilas del Puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, la estructura que quedo en pie será demolida a finales de mayo por parte del Concesionario de la vía, Coviandes, informó el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Mejía.

Según Mejía, la ANI recibió el 27 de marzo un oficio de Coviandes en donde dice que la pila C; es decir, la estructura del puente que aún se mantiene en pie, será implosionada, una vez se tenga las autorizaciones respectivas. Lo que sucederá dentro del mes de mayo.

De acuerdo con el funcionario, los estudios preliminares evidenciarían que el colapso de la estructura se debió a fallas en los diseños.

Mejía también informó que a finales de septiembre de este año se conocería la firma que construirá el nuevo Puente Chirajara, para el cual quedarían sirviendo los cimientos de la actual estructura (la implosión no tocaría las bases del actual viaducto). Según cálculos de la ANI, el nuevo puente tendría un costo de 90.000 millones de pesos.

“De acuerdo con los cálculos de la ANI, ese viaducto puede estar alrededor de 90.000 millones de pesos, incluyendo si hubiese que construir una nueva cimentación de esa estructura”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, indicó que Coviandes tendrá que responder en un proceso sancionatorio por el incumplimiento del contrato, ya que el viaducto no estará terminado en el plazo establecido, por lo que esto acarrearan multas, además, de las respectivas indemnizaciones por los daños causados con el colapso de la estructura.

“Es irrefutable que el día que se vence el plazo contractual para entregar las obras, que es el 10 de junio próximo, el concesionario no podrá tener listo el viaducto Chirajara”, dijo Cardona.

Fuente: El Universal y Portafolio

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más