Proyecto peruano Chinecas será intervenido por la Contraloría

La Contraloría peruana anuncio que intervendrá el Proyecto Especial Chinecas, en la región Áncash, cuyo valor asciende a US$400 millones, que se habría visto afectado por excesos de costos y demoras.

El anuncio fue realizado por el contralor general de la República, Nelson Shack, durante una audiencia de la Comisión de Descentralización del Congreso. Según detalló, una comisión especial que se establecerá este mes investigará a los funcionarios del Proyecto Chinecas por presuntos sobreprecios en obras públicas.

Cabe destacar que el proyecto de riego también retrasó la reconstrucción de canales dañados por el Fenómeno del Niño.

La medida se adoptó en mérito a las denuncias por presuntos actos de corrupción en la administración de este proyecto que hicieron los miembros del sindicato de la entidad.

El proyecto Chinecas fue diseñado por primera vez en 1949 y pretende extraer agua de los ríos Santa, Nepeña, Casma y Sechín a través de 75 kilómetros de canales para regar 52.000ha de tierras de la zona andina.

Los problemas de Chineca se suman a los retrasos en los proyectos de riego administrados por la constructora Odebrecht, incluidos Olmos y Chavimochic III. El Gobierno peruano ordenó el retiro de Odebrecht cuando la empresa admitió haber pagado sobornos en toda América Latina.

Puente Venados

Por otro lado, el Gobierno peruano informó que el puente Venados, en Piura, registra un avance de 85% y estaría terminado antes del plazo previsto.

La obra no solo beneficiará a la región de Piura, sino también permitirá la integración con el Ecuador. Se estima que el puente concluya en el mes de junio, tras 13 meses de trabajo y no de 17 como lo establecía el expediente técnico.

La obra ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene una inversión de 50 millones de soles (aproximadamente US$15 millones).

Fuente: El Peruano y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más