Primera Línea del Metro de Bogotá se adjudicará en el 2019

Uno de los proyectos más ambiciosos de Colombia está más cerca de comenzar a construirse. Recientemente, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, del Congreso de la República, aprobó el aval solicitado por la Empresa Metro de Bogotá para adquirir una deuda de hasta $7,8 billones de pesos (aproximadamente US$2,770 millones).

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, celebró la autorización que le otorga la garantía que necesita su organización ante la banca internacional. “En el caso de que en los próximos 30 años, que es el plazo de crédito, la Empresa Metro de Bogotá tenga alguna dificultad para cumplir con lo pactado, la Nación saldría a respaldar a una compañía tan nueva como la de nosotros, que fue creada apenas el año pasado”, destacó Escobar.

Por otro lado, el avance de la estructuración del modelo de financiación y construcción ha sido positivo, por lo que se ha tenido una buena percepción por parte de organizaciones internacionales, sostuvo Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

“Hicimos un trabajo muy serio y hemos visto que las firmas constructoras más importantes del mundo se han fijado en Colombia; eso es algo muy positivo para su continuación”, resaltó Del Valle, quien declaró anteriormente que ya son 64 empresas las que manifestaron su interés en participar en la licitación de la primera Línea del Metro de Bogotá.

Luego de haberse aprobado el aval, en las dos primeras semanas de julio se espera que los bancos internacionales revisen el proyecto. “En julio deben quedar aprobados y analizados. Luego sigue todo el proceso de calificación, que puede ir hasta octubre”, explicó el directivo.

Según la FDN, a finales de este año se abriría la licitación y, entre mayo y junio del 2019 se adjudicaría el contrato de la primera línea del metro, que tiene un valor total por $11,7 billones de pesos (aproximadamente US$4,146 millones).  La megaobra entraría en operación según el cronograma en el 2024.

De acuerdo con datos de la Empresa Metro de Bogotá, la primera línea tendrá una longitud de 23,96 kilómetros, desde el Portal de las Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y Calle 1. Luego, la vía irá hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la Calle 72.

“El Metro tendrá 16 estaciones, 10 de intercambio con TransMilenio, cada 1,4 kilómetros en promedio. Y del segundo tramo quedarán listos los diseños para llegar hasta la Calle 127 a lo largo de la Autopista Norte”, indica la organización.

Si se cumplen los plazos proyectados para el 2030, el 80% de los bogotanos tendrán una línea de transporte masivo, metro o troncal a menos de un kilómetro de distancia.

Fuente: Portafolio

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más