Presa de Hidrotuango en Colombia en riesgo

El escenario de la hidroeléctrica Hidrotuango es inquietante y su situación podría complicarse y desencadenar una tragedia con el rompimiento de la presa.

Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), admitió (la semana pasada) que un posible rompimiento sí se puede generar, lo cual implicaría que varios municipios sufran una inundación severa. Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, serían los territorios más afectados.

Londoño señala que este escenario se puede evitar al elevar la presa siete metros más del nivel actual (cota de 410) para obligar a que las aguas, si alcanzan la cresta del embalse, pasen a través del vertedero. Asimismo, comentó que se debe evitar que el flujo de agua continúe por las galerías de tránsito del proyecto. De esa manera es posible evitar el proceso erosivo en la presa.

Cabe destacar que la semana pasada, las contingencias habían obligado a la evacuación del personal operativo y por esta razón se interrumpieron indefinidamente las labores de una obra que es fundamental para mitigar la situación. Así mismo, las autoridades evacuaron más de 5.000 pobladores de la región.

El presidente de EPM dijo que la empresa está poniendo toda la capacidad logística para lograr ese objetivo, pero el problema es la dificultad para transitar por la zona y las difíciles condiciones climáticas de la temporada invernal.

La finalización del alza de la presa estaba programada para el domingo 20 de mayo, pero EPM estima que las obras se reanuden pronto, dado que el canal que se inundó era el que se utilizaba para transportar el material necesario para las labores.

Mientras tanto, EPM sigue en máxima alerta y trabajará a lo largo del día de la mano con las autoridades en un plan de emergencia. También continúan las labores de evacuación preventiva en las poblaciones ribereñas de Valdivia, Caucasia, Tarazá, Cáceres, Nechí, así como en zonas limítrofes de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Fuente: El Espectador

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más