Perú inicia la construcción del aeropuerto de Cusco

Avión despegando en Latinoamérica Perú iniciará finalmente la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, después de que en la misma semana se anunciara que las obras se retrasarían porque el Congreso, controlado por la oposición, objetara un cambio de contrato que hacía que el Estado fuese el responsable de financiar los trabajos de movimiento de tierras iniciales.

A pesar de todo, según un comunicado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú, después de una última reunión del Consejo de Ministros en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el ministro de MTC, Martín Vizcarra, anunció que viajará mañana viernes al Cusco con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para iniciar las obras de construcción del aeropuerto. Además, aseguró que se firmará la Adenda Nº 1 del Contrato de Concesión con la empresa Kuntur Wasi tras recibir el respaldo de la PCM.

“Tuvimos un afán de transparencia y suspendimos la firma de la Adenda, tal como solicitó la Comisión Multipartidaria del Congreso que la consideraba lesiva para el Estado. Sin embargo, hasta el momento no nos explican sus razones para oponerse y, por ello, decidimos seguir adelante con la Adenda Nº 1. No podemos caer en el juego político de fuerzas que primero se oponen y después viajan a Cusco a decir que sí nos van a apoyar”, sostuvo el titular de la cartera.

Ambos procesos, si bien pueden realizarse de manera independiente, se concretarán esta semana de modo que se respeten los plazos establecidos y culminar la obra en el año 2021. Como se recuerda, la primera fase de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se compone del movimiento de tierras.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, saludó el próximo inicio de obras del aeropuerto internacional en Cusco. Indicó que este proyecto tiene más de 40 años de espera por la población cusqueña y será una realidad.

El ministro Ferreyros aseveró que el aeropuerto internacional de Chinchero será el segundo más grande y moderno del Perú, potenciando con ello la infraestructura aeroportuaria regional y colocando a nuestro país en una posición competitiva respecto a otros destinos de América del Sur.

Según la agencia Andina, añadió también que gracias a esta obra podrá dinamizarse el flujo de viajes en el sur del Perú y los paquetes turísticos a Machu Picchu tendrán mayor alcance. Del mismo modo, permitirá ampliar la interconexión de destinos entre el norte y sur del Perú.

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más