Perú y Bolivia construirán corredor ferroviario bioceánico

Perú y Bolivia trabajarán coordinadamente para hacer posible la integración fronteriza a través de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú – Bolivia.

El acuerdo entre el mandatario peruano Martín Vizcarra y el presidente boliviano Evo Morales se dio durante la reunión bilateral, en el marco de las actividades previas a la VIII Cumbre de las Américas que se efectuó la semana pasada, el 13 y 14 de abril, en Perú.

Ambos gobernantes manifestaron su intención de que los trabajos de pre inversión culminen a fines de este año, y que la inversión empiece a partir del 2019. Los mandatarios también reafirmaron su voluntad de inaugurar lo más pronto posible el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Desaguadero, importante espacio de control integrado en el paso de frontera entre Perú y Bolivia, a fin de facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos.

En el evento, se contó con la participación del canciller peruano Néstor Popolizio; el vicecanciller, Hugo de Zela; el director general para América, Peter Camino; y la secretaria general del Despacho Presidencial, Miriam Morales.

La comitiva de Bolivia estuvo integrada por Fernando Huanacuní, ministro de Relaciones Exteriores; María del Carmen Almendras, viceministra de Relaciones Exteriores; Diego Pary, embajador ante la Organización de los Estados Americanos; Gustavo Rodríguez Ostias, embajador de Bolivia en Perú; y Leslie Ríos, asesora presidencial.

El Dato

El proyecto completo tenía previsto conectar el puerto de Ilo, en el sur de Perú, con el de Santos en Brasil, pasando por Bolivia, con un presupuesto aproximado de US$10,000 millones, lo que había sido considerado muy costoso por el gobierno peruano.

Fuente: Andina

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más