Perú aprueba ejecución del IV componente del proyecto Alto Piura

Se aprobó el IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) que permitirá mejorar el sistema de riego de 31 mil hectáreas en los distritos de Bigote, Salitral, Buenos Aires, La Matanza y Morropón.

“La aprobación de esta Ley permitirá canalizar los recursos necesarios para que se puedan ejecutar las obras que permitirán asegurar y mejorar el riego de 31 mil hectáreas del valle tradicional del Alto Piura, lo que permitirá tener hasta dos campañas al año”, indicó el Ing. Marco Vargas, gerente general del PEIHAP.

El IV componente comprende la construcción de dos embalses principales, uno a la margen derecha del río, en la quebrada de Piques, que corresponde al distrito de San Juan de Bigote; y otro embalse en el sector de La Maravilla, en el distrito de Buenos Aires, que captará aguas de dos ríos: La Gallega y Corral del Medio.

Entre las dos represas captarían cerca de 270 millones de metros cúbicos de agua para irrigar, y también para regular el caudal. Es decir, con esta obra no solo se irrigarán los valles del Alto Piura, sino que además captará aguas del río Huancabamba y Piura, los cuales serán aprovechadas por los agricultores del Valle Nuevo y Valle viejo.

Otro de los beneficios es que ayudará a controlar el abundante caudal originado durante los periodos lluviosos. El IV Componente, que ya ha sido aprobado por el Congreso, comprende el mejoramiento de la irrigación del Valle Viejo o Valle tradicional del Alto Piura que abarca el valle de Morropón, donde actualmente se riegan 12 a 14 mil hectáreas (ha) en 10 comisiones de regantes, y podrá satisfacer una demanda de 126 millones de m3.

Esta obra impactará positivamente en la economía de los agricultores del Alto Piura, que padecen por la falta del recurso hídrico.

Según Vargas Trelles, actualmente, los estudios de este proyecto se encuentran a nivel de factibilidad, por lo que se deben desarrollar los estudios definitivos para determinar la cantidad de pozos que se deben perforar, “pues inicialmente no se contemplaba la construcción de dos represas, ahora están proyectadas, lo que permitirá mejorar el sistema de riego y potenciar el sistema de agua subterránea”, expresó.

Vargas también señala que, de acuerdo a los estudios preliminares, el costo total de los estudios de inversión y las obras ascienden a 980 millones de soles (aproximadamente US$297 millones). “Con esta Ley, se está en las condiciones de exigir al Gobierno Central que se le considere en el presupuesto del próximo año”, agregó.

Fuente: Correo.

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más