Obras en la Línea 2 del Metro de Panamá están paralizadas

Una huelga realizada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ha paralizado los trabajos de la línea 2 del Metro de Panamá y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Las megaobras no muestran actividad debido a que la mayoría de los obreros están afiliados al Suntracs. En el caso de Tocumen, se informó que alrededor de mil 900 constructores de Suntracs apoyan el paro sindical que según datos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) afecta mil 500 proyectos en todo el país.

Mientras que los trabajos en la Línea 2 del Metro también mermaron por falta de mano de obra. El proyecto registra un avance del 73%.

Según los medios, 100 mil obreros mantendrán la huelga a la espera de que su exigencia de un 60% de aumento salarial sea avalada. Frente a esta petición, los ejecutivos, empresarios y propietarios de los proyectos inmobiliarios han manifestado que solo pueden incrementar 2 centavos la hora. Los obreros no aceptan la propuesta.

Se conoce también que las negociaciones fueron suspendidas por el Suntracs, tras conocer que la CAPAC no tiene otra oferta que el aumento de los dos centavos por hora.

Si se aceptan los términos de la Suntracs, esto conllevaría a un incremento en el costo de las viviendas, sostiene el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

“Aspiraciones salariales exageradas como las que propone el Suntracs y que pretende conseguir a la fuerza, afectando a la ciudadanía en general y manipulando información sobre supuestas ganancias desmedidas de empresarios, será muy difícil para cualquier sector económico poder satisfacer”, señala el comunicado del CONEP.

Fuente: Panamá América

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más