MOP de Chile paraliza contrato del puente Cau Cau

Se suspendió el contrato que había firmado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile con el consorcio chileno-holandés AG-LEN BridgXperts, que venía trabajando en la solución definitiva para el fallido puente Cau Cau en Valdivia desde el 2017, por un valor de US$4,3 millones.

El MOP suspendió unilateralmente el contrato, exponiéndose a una millonaria indemnización por término anticipado de contrato, según reporta Emol. De acuerdo al Reglamento de Contratación de Trabajos de Consultoría, este podría ascender a $332 millones de pesos, tal como lo advirtió en enero pasado el director nacional de Vialidad Walter Brüning, durante una visita a la paralizada obra.

Según detalló el MOP, la solución del AG-LEN BridgXperts es una “medida temporal” a la espera de que se tengan “los resultados del estudio del experto internacional para la solución definitiva, que busca rehabilitar el puente Cau Cau, determinando qué piezas pueden ser utilizadas, reparadas y cuáles deben ser reemplazadas”.

Hoy por hoy, el MOP maneja cotizaciones de dos firmas interesadas en trabajar: Arenas Ingeniería (España) y la otra es Modjeski and Masters (Estados Unidos).

La empresa ganadora tendrá ocho meses para entregar un primer informe precisando si la obra puede ser reparada o no, análisis que costará US$ 600 mil, lo que se distancia de la idea original de AG-LEN BridgXperts, que consistía en diseñar un puente basculante nuevo para una vida útil de 50 años.

“Si la respuesta es que es posible repararlo, se dejará sin efecto el contrato con el consorcio AG-LEN BridgXperts. Si la respuesta es negativa, se mantendrá el contrato con el consorcio”, manifestaron desde el ministerio.

Fuente: T13 y el Mercurio

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más