México inaugura dos nuevos hospitales en Mérida

México inauguró el Hospital Regional Militar de Especialidades, así como el Segundo Nivel de Especialidades del ISSSTE conocido también como Hospital Mérida. Además, se anunció la pronta apertura del nuevo Hospital Materno Infantil.

Ambos hospitales se encuentran en Yucatán, en el suroeste del país, y forman parte de una red importante de hospitales de alto nivel.

La primera instalación es un hospital militar de 30 especialidades que atenderá a casi 18.000 militares en servicio y en retiro que residen en Yucatán y los estados vecinos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como a 106.000 de sus familiares.

La obra cuenta con un área de 11.000m2 y demandó de una inversión que bordea los 900mn de pesos (US$49.4mn). Mientras la segunda instalación que ofrece 18 especialidades médicas y atenderá a 180.000 beneficiarios de ISSSTE, tuvo un monto de inversión por 917mn de pesos.

Cabe señalar que esta obra se realizó bajo el esquema Asociación Público Privada (APP). La empresa a cargo del proyecto es el Grupo GIA, quien presentó una propuesta que contempla para el ISSSTE un monto de pago anual por servicios de 175.3 millones de pesos.

Este proyecto considera un contrato de servicios entre el desarrollador y el organismo público de salud de 26.5 años de vigencia, de los cuales seis meses son dedicados para el desarrollo del proyecto ejecutivo, 13 meses para el proceso de construcción y 25 años de la operación y entrega de servicios a la población.

Sobre el nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida que se estima en 600 millones de pesos, en una superficie de construcción de 17 mil m2, se encuentra en etapa final.

Este nosocomio, dependiente de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se conecta directamente al Periférico para favorecer el traslado de pacientes de municipios del interior del Estado.

Fuente: Diario de Yucatán y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más