México: construcción de Túnel de Manzanillo está listo

Iniciaron las pruebas operativas en el Túnel Ferroviario de Manzanillo, en donde corrieron máquinas para revisar vibraciones y estabilidad de la vía, informo la empresa Ferromex, concesionaria de la vía que conecta al puerto de Manzanillo.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “las pruebas resultaron bien”, por lo que ahora falta una prueba en la que se correrá un tren completo, programada para finales de mayo.

Esta infraestructura consta de 500 metros de extensión y 8.5 m de alto para dar cabida a vagones de doble estiba, que permitirá unir el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo en beneficio de casi 140 mil personas. La obra forma parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, eliminando cinco cruces ferroviarios a nivel.

Originalmente el proyecto tenía que estar listo en 2014 y en suma con el libramiento representa una inversión federal de dos mil 543 millones de pesos.

Actualmente, la obra registra un avance del 98%, debido a que la SCT realiza acciones complementarias de alumbrado vial, construcción de un andador, la instalación de paraderos de camiones, reconstruye la Glorieta del Tajo y rehabilita la calle Vicente Suárez que corre por bajo del viaducto ferroviario.

Se tiene planeado que la inauguración oficial de este túnel se efectúe en las primeras semanas de junio.

Para Ferromex la estructura permitirá la circulación de trenes las 24 horas del día, que genera altas expectativas en cuanto al incremento en transporte de mercancías desde y hacia el puerto.

Fuente: t21

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más