Metro de Quito: BID otorgará crédito que cubrirá brecha en el financiamiento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito de USD 250 millones para el Metro de Quito, que servirá para cerrar la brecha en el presupuesto de esta obra.

El año pasado, el Municipio de Quito anunció que tenía una brecha de alrededor de USD 330 millones, y que el Gobierno se había comprometido para facilitar las garantías soberanas para que el Municipio buscara el financiamiento.

Ahora, “el crédito está aprobado por el directorio del BID y es para solventar la brecha”, dijo el administrador general del Municipio, Miguel Dávila.

El préstamo se desembolsará en tres años y tendrá un plazo de amortización de 25 años, con 7 años de gracia y una tasa de interés basada en el índice internacional Libor.

Dávila también informó que el resto de la brecha se podría saldar con otro desembolso de otra institución financiera multilateral. “La brecha se cerrará con este crédito más lo que obtengamos con el Banco Mundial”. En el mes de junio, el Banco Mundial podría aprobar este crédito.

“Con estas acciones se cerrará la brecha del proyecto, y no habrá nada extra y el proyecto quedará en los USD 2 009 millones aprobados”, aseguró Dávila.

El BID es el banco líder dentro de las cuatro instituciones multilaterales que apoyan el proyecto con el 79% del financiamiento. Los otros tres son el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones.

Actualmente, el Metro de Quito tiene 71 frentes de obra abiertos y un 64% de avance. Se estima que entre en marcha en el segundo semestre del 2019. La Primera Línea del Metro de Quito tiene previsto recorrer la ciudad de norte a sur a lo largo de 22 kilómetros y tendrá 15 estaciones, beneficiando a 360.000 viajeros al día.

Fuente: El Comercio

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más