Metro de Bogotá: Gobierno pedirá aval para obras

Este martes, se solicitará el aval para que Bogotá pueda adquirir una deuda de hasta por $7,8 billones de pesos (aproximadamente US$2,770 millones) para la construcción de la primera línea del Metro de la ciudad.

Este sería uno de los trámites más importantes para conseguir un respaldo. El aval ayudará a reducir el endeudamiento, ya que los bancos dan unas tasas de interés más bajas a un largo plazo, debido a que el riesgo para el otorgante se reduce.

En el orden del día de esa sesión, figura como primer punto lo siguiente: “Concepto único a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para otorgar garantía a la empresa Metro de Bogota (EMB) para contratar operaciones de crédito público interno y/o externo hasta por la suma de 7,8 billones de pesos constantes de diciembre de 2017, o su equivalente en otras monedas, destinados a financiar el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá-Tramo 1”, señala el documento.

La idea es tomar créditos que se solventarán a lo largo de la construcción del medio de transporte. Para ello, se tiene prevista la emisión de bonos en el mercado nacional e internacional, con lo que se conseguirá el 30 % del cupo aprobado por el Concejo ($3,4 billones).

La otra modalidad es a través de la banca comercial y multilateral; es decir, pedir créditos durante el desarrollo de la obra a diferentes entidades nacionales como internacionales. Proceso que estaría comenzando a finales de 2018.

Para la construcción y operación de los 25 kilómetros del sistema solo se abrirá una licitación, que ha sido aplazada hasta octubre, esto debido a la adecuación de las redes de servicio público entre el Portal de las Américas y la calle 72 con Avenida Caracas.

Pese a que el inicio de la licitación se aplaza, el cronograma del proyecto no cambia. Este 2018, se realizará el traslado de redes de servicios públicos y la adecuación del terreno para el patio-taller, y las grandes obras están programadas entre 2019 y 2024.

Cabe destacar que, en la misma reunión para solicitar el aval para el Metro de Bogotá, el Ministro de Hacienda también espera recibir el aval para endeudar a la Nación por 100 millones de euros para financiar los proyectos de la implementación del acuerdo de paz.

El acuerdo para contratar un empréstito se realizaría con el KfW Banco de Desarrollo de Alemania hasta por la suma de cien millones de euros (€ 100.000.000), o su equivalente en otras monedas.

Fuente: El Espectador

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más