Más de diez empresas interesadas en operar subte de Argentina

El llamado de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) atrajo el interés de una docena de empresas para conocer en detalle las condiciones de la red ferroviaria bajo tierra y luego participar de la licitación pública para operar el servicio desde 2019.

Los más de 50 especialistas recorrerán hasta este viernes las oficinas, centros de monitoreo, talleres, estaciones, depósitos, obras y coches que están aún a cargo de Metrovías.

Entre las firmas postoras destacan el grupo Roggio, RATP (empresa estatal propietaria del metro de París), Keolis (firma que opera en Lyon y otras partes del mundo), Alstom (francesa especializada en fabricación y mantenimiento de unidades ferroviarias), la británica Transport for London (TfL), y la canadiense Bombardier, líder en fabricación de material rodante.

Si bien se trata de una visita que involucra a personal técnico, y no a altos cargos de las empresas interesadas, permite tantear el terreno entre los posibles competidores con vistas a hacerse de un negocio de más de $ 60.000 millones, en precios actuales, hasta 2031.

En julio, las empresas interesadas deberán definir si participan o no. La Ciudad aspira a entregar el servicio al nuevo concesionario a partir del 1°de enero próximo.

El Dato

Antes de publicarse el pliego de bases y condiciones, Metrovías dio a entender que pretendía competir en la licitación aliada a otra firma; pero, la lectura que hacen los interesados tras conocer el modelo de oferta, que tiene un capítulo técnico y otro económico, es que el actual operador tiene muchas chances de continuar al frente del subterráneo, y desde allí se planta con altas pretensiones a los que le ofrecen una alianza.

Fuente: El Cronista

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más