Los proyectos más importantes de Antioquia – Colombia

El departamento de Antioquia tiene varios proyectos encaminados, como la hidroeléctrica pescadera Hidroituango, que va a generar 17% o 18% de la energía de Colombia. La obra registra un avance del 54%.

El proyecto le costará a Antioquia cerca de $11 billones de pesos, pero una vez finalizado valdrá entre $20 o $25 billones pesos, aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

“El 1 de julio vamos a iniciar el llenado del proyecto. El 1 de septiembre vamos a recibir las líneas de transmisión que ISA construye, y el 1 de diciembre de este año vamos a empezar la generación de la primera turbina, son ocho. Cada dos meses va a empezar una nueva a operar”, detalló.

En el caso del Puerto de Antioquia, Pérez señaló que el cierre financiero con el BID ya se está logrando y posiblemente tenga una respuesta este mes, además refirió que se está concretando el acuerdo entre el promotor del puerto, que fue el mismo que hizo el puerto de Buenaventura, quien tendrá 40%, y el sector bananero. El puerto valorado en US$600 millones se desarrollará bajo la modalidad de llave en mano.

Sobre la reactivación del Ferrocarril de 300km, que va desde La Felisa, limitando con Caldas, hasta Puerto Berrío, el gobernador detalló que cuentan con el estudio de prefactibilidad, la carrilera que va a cubrir todos los 300km de la vía férrea, y pronto tendrá el estudio de factibilidad a cargo de una empresa italiana, para luego empezar a buscar el dinero.

La primera etapa del proyecto contempla 100 km y se estima que en junio se lance la licitación del ferrocarril.

El Túnel del Toyo también está avanzando, señaló Peréz, “El presidente ya adjudicó la concesión que va de Medellín a Santa Fe de Antioquia. La obra se está financiando con dinero de la región. Y la Gobernación está invirtiendo $780.000 millones de pesos, mientras el municipio de Medellín $520.000 millones de pesos”.

Pérez también resalta que el Túnel de Oriente registra un avance del 80%, y se espera que se inaugure en diciembre de este año.

Además, el gobernador comentó que hay proyectos para seis aeropuertos nuevos. “El aeropuerto de Necoclí va a estar listo este año y el Aeropuerto de Turbo también seguirá los mismos pasos. “Lo mismo vamos a hacer para Amalfi, Urrao, Vigía del Fuerte y Murindó. El de Vigía del Fuerte ya está en construcción, esperamos que antes de que termine este año esté terminado”.

Fuente: La República

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más