Línea 3 del tren ligero de Guadalajara entra en su etapa final

La tercera línea del tren ligero de Guadalajara, que arrancó en el 2014, inició su etapa final con la conclusión del tramo subterráneo. Actualmente, el proyecto registra un avance del 96% y se espera que inicie operaciones en octubre próximo.

Los trabajos pendientes incluyen la conclusión de las estaciones, incluidas cinco subterráneas retrasadas por excavaciones.

El proyecto de 25,586 millones de pesos (US$1.270 millones) unirá a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque mediante un recorrido de 18 estaciones que se realizará a lo largo de los casi 22 kilómetros, en 33 minutos, y tendrá una demanda estimada de 233,000 pasajeros por día.

Zapopan, cuyo terreno albergará 4.25 kilómetros de vía, tendrá cuatro estaciones elevadas; Guadalajara, con 11.41 kilómetros, seis estaciones elevadas y cinco subterráneas, y Tlaquepaque, con 5.63 kilómetros, tres estaciones elevadas.

La Línea 3 contará con un total de 18 trenes que podrán transportar cada uno a 700 pasajeros por viaje a una velocidad máxima de 90km/h. Los trenes están provistos de conducción automática y un sistema de recuperación de energía.

Durante la presentación de la etapa final, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en la actual administración se han invertido más de 56,000 millones de pesos en diversas obras que incluyen el macrolibramiento de Guadalajara y la ampliación del aeropuerto tapatío.

El Dato

La edificación del túnel la realizó la tuneladora La Tapatía, robot automatizado, que tiene capacidad para excavar hasta 35 metros por día.

Fuente: El Economista y BNamericas

 

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más