Línea 2 del Metro de Panamá no estará lista para la JMJ 2019

La huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en Panamá está generando cuantiosas pérdidas y retrasos en el desarrollo de grandes megaobras, como la Línea 2 del Metro de Panamá, que ya tiene 13 días de atraso, por lo que la obra no estaría lista para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) como se tiene previsto.

Según advierte Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el proyecto no cumplirá con el cronograma. Actualmente, la Línea 2 del Metro registra un avance del 75%, pero debido a los retrasos en la obra los trabajos no estarían listos para el 15 de enero del 2019, fecha establecida para el inicio de operaciones en cuatro estaciones.

El Suntracs ha dado a conocer que, por cada día de huelga, los trabajadores de la construcción dejan de recibir US$3.2 millones en salarios. Mientras, según estimaciones de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la huelga de los trabajadores deja un impacto de US$30 millones cada día. Es decir, que hasta el momento se han perdido unos $390 millones.

Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Him, también destacó que el centro de convenciones Amador podría sufrir un retraso en la entrega si se extiende la huelga de obreros.

“El centro de convenciones lo iban a entregar en octubre y es posible que ahora se postergue hasta noviembre, igual caso con la Línea 2 del Metro; esperemos que se acorte la paralización para poder tener estas obras funcionando para la JMJ que será en enero próximo”, señaló Him.

Actualmente, unos 600 ingenieros y arquitectos están siendo afectados por la paralización de 266 obras, lo que alcanza así mismo a aproximadamente más de 100 mil personas que dependen de manera directa e indirectamente del sector de la construcción.

Fuente: Panamá América

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más