La Torre Generali sorprende con su perfección torsionada

Torre GeneraliHace unos meses falleció Zaha Hadid, la arquitecto más laureada de los últimos tiempos, con obras maestras en las principales ciudades del mundo. Un buen ejemplo de su maestría es la Torre Generali, en Milán, Italia. Esta torre de oficinas de 170 m termina con elegancia su camino hacia arriba. A través de la interacción de las soluciones de encofrados perfectamente coordinadas y andamios, la construcción podría completarse en sólo 17 meses.

Il Dritto (el recto), Lo Storto (el torcido) y Il Curvo (El curvado) son los nombres de los tres rascacielos en la Piazza Tre Torri, el núcleo del proyecto de desarrollo urbano ambicioso conocido como CityLife. Lo Storto, The Twisted Uno, es el futuro edificio administrativo de la aseguradora Generali con 44 pisos. Fue diseñado por el Zaha Hadid. De igual forma parte del proyecto CityLife, las residencias Hadid también cuentan con su estilo distintivo y lenguaje de diseño claro.

La carcasa de concreto de las impresionantes torres Generali se completó en abril, después de una fase de construcción de sólo 17 meses. Con la ayuda de las operaciones de encofrado Peri, fue posible terminar antes del calendario previsto inicialmente por un total de 3 meses. Esto se debía a que los especialistas en encofrados y andamios de Peri Italia desarrollaron una solución de ejecución con secuencias de funcionamiento confiable, segura y rápidas. A pesar de la complicada geometría del edificio, las plantas estándar podrían realizarse en ciclos semanales continuos.

La solución del proyecto de Peri se basa especialmente en el Sistema de Escalada RCS Rail. Por un lado, esto se utilizó como un panel de protección de ascenso para las plantas superiores en construcción. Además, el sistema RCS sirve para subir encofrado para el núcleo del edificio. A través de las operaciones asciende por carriles de guiado, las unidades de escalada fueron conectadas firmemente a la construcción en todo momento lo que aseguró que el procedimiento de escalada siempre se llevara a cabo de forma rápida y segura, incluso en condiciones de viento. Por medio de la tecnología hidráulica, las unidades pudieron ser levantadas a la siguiente sección cada vez sin necesidad de una grúa.

Las losas de piso giran alrededor del núcleo en posición central de este edificio de gran altura cuya complicada geometría de planta se compone de paredes exteriores circulares y angulares, así como por el contraste de las paredes internas y delgadas. Además, las paredes externas del cono central aumentan en incrementos de 15 cm de un masivo 90 cm en la base para contrastar con otras más delgadas de 30 cm en los pisos superiores.

La solución de encofrado trepante Peri se basa en gran medida en el sistema de ascenso RCS-Rail de grúa independiente que trabaja combinado con un unidad de plataforma ACS autotrepante junto con plataformas de escalado CB y Plataformas de eje BR. Con la ayuda de la tecnología de ACS, la pluma de distribución también pudo ser guiada hacia arriba. Los muros de concreto se formaron mediante el uso del panel de encofrado Trio para muros con vigas Vario y Encofrado.

Construcción de la Torre Generali, en Milán, ItaliaEl panel protector de trepado RCS P aseguró los bordes de las plantas de modo que las paredes, columnas y losas podrían formarse de manera segura en todo momento. Además, el aumento de la sensación de seguridad – debido al recinto sin huecos – aceleró el progreso de la construcción y asegurando que las operaciones de formación pudieran continuar durante todo el tiempo independiente del viento y el clima.
Para la realización de los forjados de 32 cm de espesor, se utilizó el encofrado de losa Skydeck completo con el sistema de cabezal de caída. En el proceso, se lograron los tiempos de encofrado rápido. Sin problemas de adaptación a la geometría de la losa que pasó de plantas a ras del suelo, así como encofrado de las columnas, se llevó a cabo éste por medio de elementos de compensación estándar.

El suplemento de protección anti-caída Prokit resultó útil al aplicarse de forma coherente el concepto de seguridad en todas las plantas para todas las operaciones de construcción de cubiertas y trabajos de acabado. Con barreras laterales de malla, postes y los pies losa, su uso resultó flexible sin ningún esfuerzo de planificación adicional para acomodar la geometría del edificio complejo.

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más