Inician las obras del túnel del Toyo con más de US$480 millones

El proyecto Túnel del Toyo, a cargo de FCC Construcción, cuenta con un presupuesto de US$483 millones y un plazo de ejecución de 10 años para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel, de los cuales los dos primeros años se han invertido en el diseño y las tareas previas a la construcción del proyecto.

El túnel ubicado entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas tendrá 9,8 kilómetros de longitud, con lo que será el más largo de Latinoamérica.

El proyecto comprende la construcción de un tramo de carretera de nuevo trazado de 18,3 kilómetros de longitud de dos direcciones y con un carril por sentido. Asimismo, el proyecto completo incluye la ejecución de 12,3 kilómetros de túnel, de los que 9,8 kilómetros corresponden al túnel del Toyo, insertado en la nueva vía a Urabá, la cual atraviesa zonas de difícil acceso.

Las obras mejorarán la conectividad de Medellín y la región de Urabá. En la actualidad, el recorrido entre la capital antioqueña y Urabá se realiza en seis horas, las cuales, una vez entre en funcionamiento la infraestructura se reducirá a tres horas y media para los vehículos particulares y cuatro horas para los camiones.

Durante la fase de construcción que se inicia se generarán 1.500 empleos directos y unos 2.500 indirectos. El desarrollo de esta infraestructura beneficiará a una población de 6,5 millones de habitantes.

El Dato

FCC Construcción ha desarrollado como el dragado del río Bogotá en las inmediaciones de la capital, la construcción de la torre de control del aeropuerto de El Dorado, o la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Salitre.

Fuente: La República

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más