Guatemala busca acelerar licitación del oleoducto Petén -Santo Tomás de Castilla

El Gobierno de Guatemala publicó dos acuerdos que podrían poner en marcha el proceso para licitar en los próximos cuatro meses la operación del oleoducto que va desde Petén hasta la terminal en Santo Tomás de Castilla.

Cabe destacar que, desde finales de 2016 el Ministerio de Energía y Minas anunció que comenzaba a preparar el plan para convocar una nueva licitación y otorgar la concesión para la operación del oleoducto, pero debido a los retrasos en el proceso, en febrero del 2017 se prorrogó el contrato a Perenco por 18 meses, por lo que en agosto de este año finalizaría el plazo para la nueva convocatoria.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Acuerdo Gubernativo 62-2018 aprueba el modelo de contrato bajo el cual se tendrá que operar y administrar el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos. Una de las cláusulas estipula que la vigencia del contrato podrá ser hasta por un máximo de 25 años.

La infraestructura petrolera en el país cuenta con un oleoducto de 425 kilómetros de longitud (operado por Perenco) que va desde el Campo Xan, en el departamento de Petén, la refinería en La Libertad y los campos de Rubelsanto hasta la terminal de Piedras Negras en la portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Asimismo, el Acuerdo 63-2018 se establece un modelo contable para el contrato de operación con las disposiciones para un programa de trabajo y su presupuesto.

Gracias al acuerdo se tiene “plazos ajustados” para poder realizar la licitación del contrato, aunque faltan varios pasos para licitar la operación del oleoducto. La Comisión Petrolera Nacional deberá definir una hoja de ruta para llegar al proceso de licitación, donde al menos se esperaría la participación de tres oferentes, confió el titular de la cartera de Economía.

Fuente: El Periódico

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más