Gobierno mexicano mantendrá la concesión del Tren México-Toluca

El Gobierno mexicano mantendrá la concesión del tren México-Toluca a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), quien licitará a su vez la operación y el mantenimiento del sistema.

Según informó Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), la concesión se entregará al Fonadin, quien licitará entre empresas privadas la operación y el mantenimiento del sistema, que no implica entregar una concesión. Asimismo, señaló que el tren iniciará operación en un esquema sano y libre de adeudo y créditos.

Agregó que los recursos obtenidos por la venta de boletos servirán para el mantenimiento y operación del tren, además se podrá recuperar una parte de la inversión que asciende a 59,216 millones de pesos.. Se prevé que el tren transporte a 230,000 pasajeros diarios.

Las tarifas del nuevo sistema de transporte aún se están analizando, de acuerdo con Mascott.

Las pruebas operativas del nuevo sistema de transporte se realizarían para finales de septiembre y podrían tardar tres meses, por lo que el sistema arrancaría a inicios de 2019. El precio actual del proyecto asciende a US$3.000 millones, 50% más que lo estimado inicialmente.

El Dato

El Fonadin entró como socio en el Tren Suburbano con 49% de participación, luego de que en 2011 la concesionaria de CAF, Ferrocarriles Suburbanos, se viera al borde de la quiebra por falta de aforo en esa ruta de transporte.

Fuente: ObrasWeb y BNamericas

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más