Fiscales de Colombia, Ecuador y Perú se reúnen por el caso Odebrecht

Los fiscales generales de Colombia, Ecuador y Perú tienen previsto reunirse el próximo viernes para tratar el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó el ministro Público ecuatoriano, Galo Chiriboga, sin precisar el lugar de la cita, y tal y como recoge la agencia de noticias Andes.

El funcionario recordó que en el caso, mediante acto urgente, la justicia ordenó a Refinería del Pacífico y Empresa Pública del Agua abstenerse de hacer pagos a Odebrecht por cerca de US$40 millones.

“Con el acto urgente de Fiscalía se garantiza una posible indemnización de la firma brasileña al Estado ecuatoriano en el caso Odebrecht”, manifestó el fiscal Chiriboga en su cuenta oficial de twitter @Galo_ Chiriboga.

Recordó que Brasil entregará a Ecuador y otros nueve países información relacionada al caso, luego de que concluya el plazo de seis meses de mantenerla en reserva, acuerdo al que llegaron las autoridades de ese país con Odebrecht.

El presidente Rafael Correa, en su informe semanal de labores desde la localidad de Salitre, en la provincia costera de Guayas, informó que tanto el fiscal Chiriboga, como el procurador general del Estado, Diego García, viajarán esta semana a Estados Unidos para continuar con las investigaciones dentro de este caso de corrupción.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora del mismo nombre, está preso desde marzo del año pasado por cargos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir; fue condenado a 19 años de prisión por pagar sobornos de más de 30 millones de dólares a altos funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos.

En el caso de Ecuador, según el informe del Departamento de Justicia estadounidense los sobornos ascenderían a 33,5 millones de dólares y las autoridades de Gobierno se han comprometido a investigar a fondo.

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más