Ferrocarril Huancayo-Huancavelica se adjudicará en el primer trimestre de 2019

Gobierno peruano anunció que en el primer trimestre del 2019 se licitará el proyecto de mejoramiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica por US$235 millones, que beneficiará 1 millón 200.000 pasajeros por año.

El anuncio fue realizado por la directora de proyectos de ProInversión, Rosa María Tejerina. “La adjudicación o buena pro del proyecto se estaría dando hacia el primer trimestre del próximo año y el período de concesión es de 30 años”, dijo durante una sesión del Grupo de Trabajo encargado del Transporte Ferroviario del Congreso de la República.

También señaló que actualmente se está trabajando en la estructuración del proyecto que es la fase de promoción del proceso.

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene una longitud de 128,7 kilómetros y está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Al finalizar los trabajos la estructura contará con un total de siete estaciones, 19 paraderos, 15 puentes, 38 túneles, 37 pasos a nivel.

Según ProInversión, a nivel técnico el proyecto cuenta con declaración de viabilidad en el sistema de invierte.pe., y responde a un esquema DFBOT, por lo que el futuro concesionario estará a cargo de la elaboración de los estudios definitivos de Ingeniería de las Obras y del Material Rodante, así como del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado.

Asimismo, se hará cargo de la ejecución de las Obras de Rehabilitación y de la Provisión del Material Rodante, para posteriormente, brindar el servicio de transporte ferroviario, a través de un operador, así como dar el mantenimiento de la infraestructura y del material rodante.

Durante la presentación del proyecto también se reveló que se busca ampliar la capacidad de la vía no solo para el transporte de pasajeros sino de hasta carga minera.

“Para que el estudio contenga la ampliación de la infraestructura para poder transportar carga minera se dilató un poco el programa del proceso para hacer estos cambios técnicos y lo que estamos haciendo es ampliar estas especificaciones para permitir que los inversionistas puedan pensar en transportar carga minera en un futuro”, precisó.

Fuente: Andina

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más