EPM anuncia medidas para poner en marcha túnel de Hidroituango

En Colombia, una emergencia se presentó en la zona del embalse de Hidroituango. Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, empresa encargada del proyecto, el taponamiento sucedió cuando, a 130 metros del portal de ingreso del túnel de descarga, se desprendió el techo de la caverna propiciando la obstrucción.

Este sería el segundo suceso que obstruye el ingreso a uno de los túneles de la hidroeléctrica Hidroituango. En la primera obstrucción, la fuerza de las aguas logró remover el obstáculo, “pero en este segundo hecho hay más material y el río no ha logrado removerlo”, comentó el Gerente General de EPM.

Ante esta situación, Londoño de la Cuesta enfatizó que se trabaja en dos medidas para solucionar la emergencia ocasionada por una falla geológica.

La primera opción sería habilitar otros túneles que tiene el proyecto para evacuar el agua, “esa medida esperamos tenerla implementada en los próximos siete días”, apuntó. Y la otra medida es subir, en forma acelerada, el nivel de la represa para obligar a que el agua fluya a través del vertedero.

La apertura de nuevos túneles contempla detonaciones controladas, con el fin de destapar esas estructuras.

Fuente: El Colombiano

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más